Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Frankenweenie”: De entre los muertos

[7/10]   A partir de su propio cortometraje y con sus habituales personajes introvertidos e incomprendidos, Tim Burton nos invita en “Frankenweenie” a darnos un paseo por la vida y por la muerte… para terminar concluyendo que la primera es un don que no nos pertenece a los humanos, y que la segunda es una realidad que conviene aceptar sin suponer la última palabra en la existencia. Al solitario y científico Víctor se le ha muerto en un accidente su querido perro Sparky, amigo fiel y compañero de juegos y demás inventos. Desconsolado en su dolor, decide ensayar un experimento que reavive a Sparky… conduciendo la descarga eléctrica de un rayo hasta su cadáver. La alegría y sorpresa inicial se mutan en preocupación por los problemas que desencadena en su entorno escolar… donde hay otros aprendices de mago que tratan de emular al Creador y ser dueños de sí mismos.

Para entender y disfrutar de Burton, hay que “entrar en su mundo”… porque, de otro modo, uno lo verá desde la distancia y con todo el escepticismo que pueden provocar fantasías infantiles y extravagantes. Es lo mismo que le sucede a Víctor, niño de pocos amigos e imaginación desbordante -magistral la primera secuencia con la proyección del cortometraje rodado con su perro-, que vive en su propio universo y donde no tienen cabida los desafectos ni los engaños. Es Víctor un nuevo alter ego de Burton -como casi todos los protagonistas de sus películas-, reflejo de una infancia difícil y de una vida social problemática, de carácter juguetón y con la obsesión por descubrir la belleza que se esconde en la misma muerte. Cementerios y escenarios góticos, rostros demacrados y escuálidos para unos espíritus consumidos en su pena -Esla es todo un poema fúnebre-, para outsider y seres extravagantes -Edgar se lleva la palma– que deambulan en busca del afecto familiar -Víctor goza de lo que Burton siempre quiso tener-.

Una galería de personajes suscitan piedad y lástima, cariño y comprensión, que por momentos parecen creaciones del imaginario infantil de un niño que huye de la cruda realidad de la muerte para crear su propia y consoladora historia de ficción, o de un Burton al que parece haberle caído un rayo que le haya generado alucinaciones y provocado un aspecto estrafalario. De alguna manera, toda la película es la continuación al cortometraje antes aludido -el de Burton y el de Víctor- y también divertimento en un mundo moral donde los individuos parecen zombis… pero aún con un rescoldo de humanidad y de romanticismo (hay hasta una historia de amor canino), y donde se vuelve a comprobar que “el sueño de la razón produce monstruos”.

Algunos golpes de humor, multitud de referencias cinéfilas (desde “King Kong” hasta “Gremlins” pasando por “Vértigo” o “Regreso al futuro”, y por supuesto por “El doctor Frankenstein” y “Drácula”), y un sentimiento de tristeza que todo lo empapa en lo que es un nuevo intento por cruzar el umbral de la muerte y alargar la vida de los que se quiere, de dar a la ciencia un aire humanista y ético, de crear una película de animación (infantil por su historia pero no por el público destinatario, viendo su tono de terror macabro) y también de un personaje que es resucitado por la chispa de la Naturaleza (interesante y trascendente explicación de las tormentas, realizada por el profesor Rzykruski). Los dibujos y la animación por stop motion son primos-hermanos de “Pesadilla antes de Navidad” y “La novia cadáver”, y la historia se nos ofrece como la fantasía madurada de un Burton juvenil, perturbador y sensible a la vez, que sufre el vértigo de una nueva pesadilla en su estancia entre los muertos.

Calificación: 7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Frankenweenie”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012 Walt Disney Pictures y Tim Burton Productions. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 18 octubre, 2012 | Categoría: 7/10, Animación, Año 2012, Críticas, Drama, Fantástico, Hollywood, Terror

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve