Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Un Congreso de cine que mira al hombre contemporáneo

El próximo mes de octubre se desarrollará en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid el I Congreso Signis-España titulado “La imagen del hombre en el cine contemporáneo”. Como el lector de La mirada de Ulises sabe, esa óptica antropológica es la elegida habitualmente por el blog para acercarse al cine, por lo que para quien escribe supone una ocasión óptima para profundizar en la cultura de nuestro tiempo y entender un poco más al hombre posmoderno… y también para estudiar los modelos de individuo que el cine ofrece y que acaban influyendo en la mentalidad y conducta del espectador.

La audacia del Congreso hace que sus conferencias no se reduzcan a la exposición de tópicos conocidos -no por ello falsos- sobre la soledad, nihilismo o individualismo que respira el celuloide, sino que trate de aproximarse a esos temas desde los nuevos formatos y narrativas que la industria y lenguaje cinematográfico están explorando. No es pequeño el objetivo propuesto, y por eso reúne a un grupo de profesionales de prestigio y se atreve a mirar de frente a los retos que nuestra sociedad encuentra en los umbrales del siglo XXI. El cine contemporáneo, dice Juan Orellana, “nos ofrece un mosaico de imágenes fragmentadas del ser humano, pero que en conjunto suponen un interesante ejercicio, parcial pero no exento de autenticidad, de narrar el drama de la condición humana”. Al fin y al cabo, eso es lo que interesa a Ulises… que mira con inquietud -pero con esperanza- un tiempo en el que todo se desestructura y licua, en un intento de huir de toda normativa y tradición, y donde los sentimientos guían la sociedad cuando no lo hacen unos principios desvinculados de la dignidad humana.

En el Congreso, el propio Juan Orellana hablará de esa deconstrucción del discurso y del hombre, mientras que Jorge Martínez Lucena lo hará sobre la lucha por la supervivencia de lo humano en un mundo tecnificado y racionalista. Se han organizado varias mesas redondas en torno a la distinta antropología que subyace en la animación de Pixar y Disney, al derrotero ideológico que frecuentemente toma el cine comprometido, o al rock como exponente de una insatisfacción existencial. También habrá tiempo para una aproximación antropológico-teológica al cine que nos está llegando a las salas, lo mismo que para una mirada al mundo de tres cineastas humanistas como son Syamalan, Burton y González-Iñárritu. Sin duda, serán dos días intensos y muy interesantes, al cabo de los cuales intentaré aquí recoger algunas de las ideas más sugerentes. Si alguno está interesado, encontrará más información en la página del Congreso.

En las imágenes: Cartel del I Congreso Signis-España. Fotograma de de “El árbol de la vida”, película distribuida en España por Tripictures © 2011 River Road Entertainment. Todos los derechos reservados.

Publicado el 13 septiembre, 2012 | Categoría: Cinematografía, Opinión

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve