Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La entrevista”, un cortometraje a pie de calle

Uno de los cometidos del cine es el de ser espejo de la sociedad, y también cauce para cuestionar una realidad a menudo injusta. El cortometraje “La entrevista” es, como se suele decir, de rabiosa actualidad y de dolorosa veracidad. Su guionista y co-director, Daniel Ortiz Díaz, nos presenta a una mujer de 42 años y sobradamente preparada… y a un joven directivo que parece ir sobrado por la vida y que respira cierta prepotencia. Son María del Carmen Fernández y Ángel Salinas, mejor y más natural ella que él, pero ambos al servicio de una idea que está a pie de calle: el paro y el desajuste del mercado laboral.

El trabajo está realizado con pocos medios (una cámara Canon 55oD) y no encierra grandes logros cinematográficos. Dos personajes y una situación ordinaria en los tiempos que corren, un diálogo sin trampa ni cartón pero con una buena dosis de acidez, y una sencilla planificación de plano/contraplano… que termina en una sorpresa final, a modo de guinda a la crítica del sistema laboral. No hay riesgos ni estilismo formal, pero sí conciencia social y humana, con el cine que saca a flote las contradicciones e injusticias de una sociedad pobre en valores. Por eso, merece la pena ver este corto de tres minutos, y esperar que no tengamos que ir a Alemania para sacar partido a nuestra cualificación profesional.

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotogramas de “La entrevista” – Copyright © 2011. Niños Cabra. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 21 junio, 2012 | Categoría: 6/10, Año 2011, Cortometrajes, Cortometrajes, España

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve