Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Iceberg”: Soledad adolescente

[6/10]   Con toda la austeridad y gravedad castellana, Gabriel Velázquez firma una cinta minimalista sobre adolescentes que buscan una salida a su dolor y soledad. Son personas que respiran toda la tristeza de un paisaje áspero y la fugacidad que un río puede significar. “Iceberg” es un ejercicio de estilo sobrio y depurado en el que las imágenes hablan por sí solas y en donde se escucha el sonido de la Naturaleza física y del corazón herido. En torno al río Tormes de Salamanca confluyen tres historias marcadas por el vacío y la adversidad. Son adolescentes faltos del afecto y de referencias que les indiquen el camino, expuestos a un mundo que están comenzando a descubrir y que no les gusta… pero en el que están necesitados de agarrarse a algo para sobrevivir a tanta tribulación.

Rebeca pasa de los juegos de niña del internado al drama de una relación sexual que le acarrea desconcierto y desesperación. Mauri trata de aplacar el dolor de la muerte de sus padres deambulando con una escopeta y un perro abandonado. Jota y Simón malviven en un embarcadero próximo al río mientras roban y sabotean la piscifactoría… y huyen de una realidad dolorosa. La actividad de todos ellos es casi nula y el hastío mayúsculo, con una rabia contenida que a veces explota con petardos o disparos, y con unos objetos que continuamente les recuerdan otra realidad pasada o futura. La fotografía de luces frías y colores apagados crea el ambiente duro y triste de este paso a la edad adulta, donde no se escucha más que el silencio en el que se refugian los afectados y donde el director prefiere los sonidos naturales (y de instrumentos artesanales) a la música instrumental y sinfónica.

Una estética realista, entre el documental y la ficción, que trata de profundizar en el alma desorientada de estos jóvenes a los que la vida, con toda su dureza, les sale al encuentro. Sin concesiones sentimentales ni atajos emocionales, con un pudor que deja fuera de campo el sexo y la muerte, con prolongados planos en negro para hablar de momentos críticos y otros para mostrar lo anodino de sus vidas, y con una cámara que trata de capturar los pensamientos e inquietudes de estos jóvenes a los que las palabras no les salen… pero cuyos rostros son transparentes y auténticos, también por darse una buena dirección de actores. A Gabriel Velázquez le interesa lo que hay por debajo de esos comportamientos solitarios, violentos o gamberros… y de ahí el título de “Iceberg”. Aunque deja un lugar a la esperanza, toda la cinta está impregnada de una profunda tristeza, de un pesimismo en donde el río (metáfora de la vida) se lleva el pasado (el anillo) o el futuro (el test de embarazo)… y ante el que sólo cabe aguantar con lo que llega y tirar para adelante.

No es una película fácil y sí muy exigente con el espectador, por su mínimo argumento, por su ritmo pausado y parsimonioso, por su formalismo a veces un tanto solemne y pretencioso… pero es un trabajo interesante y muy cuidado, con poesía en cada plano y elegantes elipsis en sus secuencias, con un buen dibujo de los personajes y un guión que no se traiciona en ningún momento, además de ser una cinta levantada con pocos medios y mucho entusiasmo. Más sugerente que explicativa, más visual que narrativa, su dramatismo latente continua y silenciosamente amenaza con la tragedia. “Iceberg” es una película naturalista, intimista, arriesgada, muda… donde se dice mucho sin articular palabras acerca del difícil paso a la madurez. Habrá espectadores a los que no haya que recomendar esta película porque aparentemente no pasa nada, pero otros descubrirán lo que se esconde bajo la punta del iceberg… y eso es una adolescencia difícil, triste y dolorosa. Gustará a quienes disfrutaron con “Sud Express” o “Amateurs”, porque aquí se vuelven a recoger historias muy humanas, tratadas con profundidad y sensibilidad.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Iceberg”, película distribuida en España por Pirámide Films © 2011 Escorado. Todos los derechos reservados.

Publicado el 16 junio, 2012 | Categoría: 6/10, Año 2012, Críticas, Drama, España

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario en ““Iceberg”: Soledad adolescente”

  1. Kailash

    Hello Jim,A 5th novel. Alleluia, that requires some stanmia, and dedication. I can barely write one poem I’m happy with. Or I’m happy with it but know in face of great words it’s nothing. And I have a pile of short stories half baked, undercooked, rough attempts. One day I’ll need to read your books. Put me down for reading the new one. I’m still working on your review by the way. I’ve been having too much sex, and teaching folk here and there, writing but just not getting the time. Which is evil. But it will change. I will change it. Have you sent your novels to publishers? Will you? Any reaction? Keep up the hard work.Colin.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve