Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Aurelia, la película”, un corto documental con sabor a verdad

De nuevo, muchos españoles están viéndose obligados a emigrar a Londres en busca de trabajo. Es lo mismo que le sucedió a la protagonista de “Aurelia, la película” en los años setenta, cuando abandonó su Galicia profunda -Ferreira, una pequeña aldea de Lugo- para ir nada menos que a la City. Con gracia y mucho desparpajo nos lo cuenta ella misma en este documental de siete minutos, donde recuerda cómo comenzó a trabajar al servicio de personas ricas y famosas, y cómo conoció a Ringo Starr y a los otros Beatles. No hay interpretación ni artificio en la presencia de una Aurelia de marcado acento local y ánimo desprejuiciado, y sólo la puesta en escena se permite algún recurso animado que supone un contrapunto a tanta frescura y espontaneidad.

La responsable del cortometraje es Milena Martínez, que cede la palabra a Aurelia en un guión que apuesta por la improvisación en su intento por captar un trozo de realidad. Curiosamente, lo que menos importa es lo que nos cuenta esta buena mujer, porque muchas personas han tenido que emigrar y superar circunstancias adversas semejantes. Lo que resulta atractivo es la verdad y sencillez que respiran sus palabras, la sensación de estar escuchando una historia real y vivida en primera persona… y después seguramente recordada en muchas ocasiones, y quizá hasta mitificada. La cámara se ha acercado a una persona auténtica y del pueblo llano, para levantar un testimonio entrañable y humano, lejos del espectáculo y de los efectos digitales. Esta es la fuerza de Aurelia… y el valor de la película. Podéis ver el cortometraje en este enlace a FIBABC.

En la imagen: Fotogramas de “Aurelia, la película” – Copyright © 2010. 14 Pies Audiovisual, S.L.. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 23 mayo, 2012 | Categoría: 6/10, Año 2010, Cortometrajes, Cortometrajes, España

Etiquetas: , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve