Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Cairo time”: Una aventura para el corazón

[6/10]   Egipto es lugar de turismo y de conflicto, según se mire y dependiendo de la intención de quien se acerca al país del Nilo. Así lo recoge Ruba Nadda en “Cairo time”, melodrama en que una mujer madura y casada vuelve a enamorarse mientras pasea por las calles de El Cairo. Juliette ha viajado para reencontrarse con su marido que trabaja para la ONU, pero éste ha quedado retenido en un campo de refugiados en Gaza… y su amigo Tareq es quien la recoge en el aeropuerto y quien le acompaña hasta su vuelta. Lo que comienza siendo cortesía y hospitalidad poco a poco se transforma en confidencia y complicidad, en recuerdos y pitillos compartidos, en enamoramiento cocinado a fuego lento. Hay uno o dos viajes a las famosas pirámides, y otro más de carácter interior y que se da en el alma de esta mujer que siente cómo se despiertan sus sentimientos adolescentes y cómo el vacío de unos días de soledad se convierte en una fascinante aventura oriental.

En realidad, Ruba Nadda nos invita a dar un paseo acompañados por un nativo y una extranjera y nos ofrece dos miradas femeninas sobre el Oriente Medio y sobre la misma vida. Por un lado, Juliette -escritora de una revista de moda americana- le presta sus ojos para reparar en la situación discriminatoria de la mujer, de los niños de la calle y del drama de los refugiados. Son pinceladas de denuncia social que se apuntan de manera un poco forzada, sin llegar a ensamblarse bien en la trama central, y que hacen que la película quede un tanto desequilibrada. Por otra parte, Nadda nos propone un viaje emocional para entender a esa mujer felizmente casada pero que, de pronto, fuma un cigarrillo y con él recupera sensaciones un poco olvidadas. La apatía y la soledad parecen tentar a esa esposa fiel a llenar esas horas peligrosas, el atractivo de lo prohibido se presenta como una nueva y seductora experiencia, y la corrección y prudencia ceden ante la aventura de un corazón complacido y necesitado.

En “Cairo time” asistimos al romance de una mujer casada, alimentado más en la imaginación y en el corazón que en la realidad de los hechos. De esta forma, la película conecta con “Breve encuentro”, “Los puentes de Madison”, “Lost in translation” o “Antes del amanecer”. Con el clásico de Wyler nos introduce en el eterno femenino para tratar los deseos de una mujer madura desde la óptica psicológica, con la película de Eastwood coincide más en el recorrido a partir de cierto vacío interior, con la de Sofia Coppola en esa sensación de estar perdidos en el sentimiento… además de reproducir una despedida que esconde un doble mensaje, mientras que de Linklater toma el tono conversacional de callejeos y trayectos en tren. Es un romance lento e intimista, un paseo sin prisas ni agobios por un corazón inquieto, una contemplación pausada de paisajes exóticos y ambientes costumbristas, y una experiencia inolvidable que quedará sellada (como si de una pirámide se tratara) en el lugar más recóndito y secreto del alma… inaccesible para ese marido que parece que no llega nunca.

La luz cálida de la fotografía da intensidad al romance y las notas de piano le imprimen un fuerte sentido melancólico, aunque es la interpretación de Patricia Clarkson la pieza clave para que la historia funcione y resulte natural, para que su rostro dé credibilidad a un personaje sutil y progresivo, contenido y humano, auténtico cuando sonríe y cuando llora. La cinta está rodada con corrección, de manera convencional y con tempo lento, y Nadda acierta al sugerir y resolver en silencio situaciones comprometidas, y al hacerlo con delicadeza y elegancia: ese dejar a medio camino el impulso adolescente a la entrada del ascensor, ese encuentro tenso en la habitación, o esa despedida en el hall del hotel son lo mejor de una cinta liviana y algo sensiblera. Una película para amantes del cine romántico más intimista y contemplativo, aquel que discurre sin pasiones desenfrenadas ni arrebatos de celos, y donde se nos invita a una aventura para el corazón.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Cairo time” © 2009 Foundry Films y Samson Films. Todos los derechos reservados.

Publicado el 17 abril, 2012 | Categoría: 6/10, Año 2012, Canadá, Críticas, Drama, Egipto, Irlanda, Romance

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve