Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Un libro único y distinto: “Plan B”, de Echeve

Mi amigo Echeve publica un nuevo libro, y es para mí un orgullo recoger el evento en este blog. “Plan B” no habla de cine pero sí supone una mirada original y fresca sobre la vida, además de una nueva demostración de sensibilidad artística y un toque desconcertante y sugerente, como todo lo que hace. Nada en sus trabajos es convencional ni gratuito, y toda su labor de creación es siempre muy visual y a la vez conceptual, como si quisiera regalar al destinatario una idea, sencilla y nada pretenciosa, encapsulada en un atractivo envoltorio sensorial. La misma portada del libro confirma todo lo dicho hasta ahora.

Como él mismo dice, esas 25 actividades gratuitas para tiempos de crisis del subtítulo “parecen una obra de autoayuda. Pero sólo pretende servir de guía para que descubras mundos nuevos justo delante de tus narices. ¿No es eso, precisamente, lo que intentan todos los textos que merecen la pena? Porque existe un territorio maravilloso por encima de lo práctico o útil y más allá de lo que sólo es bueno o interesante. Llámalo contemplación, belleza, vida o como te dé la gana. Tómatelo como una veintena larga de excursiones por parajes que, de tan valiosos, no se pueden comprar con dinero.” Podéis encontrar amplia información del libro en su blog.

En su habitual línea de cuidar los pequeños detalles y de hablar con la imagen, la promoción del libro viene acompañada, a modo de aperitivo, por un vídeo que nos deja sensaciones perplejas y muy gratificantes, tanto por la ruptura de la lógica tradicional como por unas imágenes llenas de fuerza en sí mismas. Es una mirada sugerente sobre lo que es importante y lo que no lo es, con los límites desdibujados entre lo teórico y lo práctico, con juegos temporales que hacen que no nos tomemos muy en serio a nosotros mismos, o con el reloj jugándonos una mala pasada. Hay palabras que se repiten como los días en su rutina, manos que nos ocultan y descubren la belleza de lo que tenemos delante sin saberlo, hojas de calendario que no nos deparan nada nuevo si nuestros ojos no saben descubrirlo. Son imágenes que nos hablan de otra manera de contar, en la misma línea en que Godard trataba de romper con la linealidad narrativa… para dar a la imagen la personalidad que su naturaleza requería.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotograma del vídeo promocional de “Plan B” y portada del libro. © Echeve, Peripecia editorial 2012. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 12 marzo, 2012 | Categoría: Libros de cine

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve