Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La invención de Hugo”: Arreglando la máquina de soñar

[8/10]   Decidido a no perder el tren de las nuevas tecnologías, Martin Scorsese mira a los comienzos del cine y se sube a aquel que asombró en su realismo a los primeros espectadores de los hermanos Lumière, rinde homenaje a Georges Méliès como creador de sueños y del espectáculo visual, y apuesta por el 3D para crear las nuevas ilusiones del siglo XXI. De esta manera, con “La invención de Hugo” Scorsese quiere marcar el camino para una industria que, una vez más, tiene que reinventarse para sobrevivir, y por eso recuerda el espíritu visionario y empresarial del mago francés… recuperando sus películas y fantasmagorías, reparando sus juguetes y su memoria, aliviando el dolor por la pérdida y la indiferencia en que cayó. Para ello se sirve de la historia de Hugo Cabret, niño huérfano que heredó de su padre relojero un robot estropeado… junto al convencimiento de que en una máquina nunca sobra ninguna de las piezas. En la estación de trenes parisina, Hugo se ocupa de incógnito de velar por el buen funcionamiento de los relojes… aunque su verdadera ilusión es arreglar el autómata, para lo que será fundamental la ayuda de su nueva amiga Isabelle.

El magistral prólogo nos introduce en el fantástico mundo del Hugo -una réplica del espíritu de Méliès-, con su rutina diaria entre los engranajes de los relojes y el enigma de un muñeco al que le falta piezas… y una llave. Las primeras escenas nos producen el asombro y expectación sólo posibles en quien esté dispuesto a dejarse llevar por la imaginación, como si asistiéramos a un nuevo nacimiento del cine con las 3D y que conectase con el espíritu festivo y de evasión del gran Méliès. Ese espectador ingenuo es cada uno de nosotros y lo es también Hugo, soñador incansable dispuesto a todo por mantener el recuerdo de su padre, hábil relojero capaz de dar sentido a cada pieza de la máquina, valiente aventurero que no dudará de viajar a la luna con Isabelle Méliès -nieta del ilusionista- para repetir el milagro del cine… y del amor. De esta manera, Scorsese reclama credulidad e imaginación de niño a su espectador, construye una puesta en escena que es puro amor al cine-espectáculo, y dice que nadie sobra en este mundo -los huérfanos de afecto o quien aún no ha encontrado su sentido vital- ni tampoco en el del cine -el realismo cotidiano o la fantasía, las salas tradicionales o el cine por internet-, pues basta con encontrar la llave del corazón y amar esa aventura.

Todo el diseño de producción de “La invención de Hugo” es brillante e impecable, y contribuye a crear unas atmósferas de ensueño en las que respirar la misma fe, bondad y esperanza tiene el mismo Hugo. La fotografía consigue el aire añejo y entrañable que tiene la historia, a modo de cuento mágico y amable, mientras que la música marca siempre el tono de cada escena y empuja al espectador a vivir la aventura sobrevolando la realidad. Sabe Scorsese disponer la cámara en el lugar oportuno para sacar máximo partido a las 3D con travellings espectaculares o perspectivas atrevidas, y con la cámara conocemos cada escondrijo de esa fascinante maquinaria de relojería convertida en hogar del pequeño, o pasearnos por la estación de trenes y presenciar los tímidos y silenciosos coqueteos de enamorados o la amargura de quien antaño fuera hombre festivo y vitalista. Decorados, vestuario, atrezzo y demás elementos artísticos alcanzan cotas elevadas en esta historia de los orígenes del cine.

Sin embargo, no todo funciona al mismo nivel en “La invención de Hugo”. La perfección artístico-formal consigue deslumbrar pero apenas emocionar, salvo en el desenlace; es como si el director hubiera cogido (demasiado) firmemente las riendas de la historia y no la dejase desbocar, aunque tampoco descarrile. Hay momentos tiernos, entrañables y nostálgicos, pero falta sentimiento e intimidad entre los personajes, con una amistad entre Hugo e Isabelle algo fría o un amor acartonado entre las diversas parejas que se dan cita en la estación ferroviaria… aunque ese sea el tono elegido sea el del “encanto”. Tampoco los actores ni su dirección son la baza más conseguida de la película… aunque estén correctos, y hay niños con más registros que Asa Butterfield -de quien se extrae sobre todo su mirada natural, cándida e inocente- o Chloë Grace Moretz, mientras que algunos secundarios están desaprovechados.

A su vez, si visualmente la cinta es impecable -magnífica la escena en que se abre la caja secreta de Méliès, o las dos secuencias oníricas de Hugo-, en lo narrativo flaquea por varios lados… como en esos indisimulados tributos al cine de Méliès con largas secuencias de sus películas, que ilustran su figura y sus trucos pero que rompen el ritmo del relato de Hugo. En definitiva, una película familiar para volver a entretenerse con el cine como espectáculo que invita a soñar, un homenaje al propio cine que apreciarán más quienes conozcan sus primeros pasos y la historia de Méliès, y una invitación a reparar la pieza estropeada en nuestra vida para encontrar el lugar en que nos veamos necesarios. Al final, va a resultar que el cine es una fábrica de sueños y de relojes… donde se pueden arreglar las máquinas y a sus dueños.

Calificación: 8/10

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En las imágenes: Fotogramas de “La invención de Hugo”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 GK Films e Infinitum Nihil. Todos los derechos reservados.

Publicado el 25 febrero, 2012 | Categoría: 8/10, Año 2012, Aventuras, Críticas, Fantástico, Hollywood

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3 comentarios en ““La invención de Hugo”: Arreglando la máquina de soñar”

  1. Individuo Kane

    Ahora que ya la has visto, mójate: “La invención de Hugo” o “The Artist”.
    Yo no me atrevo ahora mismo, la verdad.

  2. Julio

    Individuo Kane: voy a mojarme. Ganará “The Artist” porque es más redonda y equilibrada, porque -como digo en el arítuclo- concita mayor unanimidad en el espectador, aunque de la de Scorsese también habla bien todo el mundo; a “La invención de Hugo le he dado un 8, pero no oculto sus deficiencias en la crítica y me parece menos arriesgada, más dependiente del diseño de producción y del 3D (para bien y para mal); me parece más emocionante “The Artist”.

    En cuanto a la animación, “Chico & Rita” y “Rango” son de tonos distintos. La primera apuesta por el musical y sabe mantener el tono caribeño sensual y nostálgico… y es española; y la segunda es una comedia plagada de referencias cinematográficas…que puede saturar al espectador. Pero ambas se ven con gusto, en mi opinión.

  3. κριτικός (kritikós)

    También soy de tu opinión, Julio. “The Artist” es un poco tramposa pues no de ja de ser un homenaje a Hollywood en el más primigenio Hollywood: los Oscar. No obstante consigue que te olvides que es muda y que está en blanco y negro.

    La historia funciona y en ningún momento intenta engañarte, simplemente te seduce como Pepy Miller en las primeras escenas ante la percha donde cuelga el traje de George. El artificio te parece real con un poco de tu colaboración. Al final no te das cuenta de lo histriónicos que son los actores ni de que estas escuchando continuamente una música de fondo. Simplemente la historia te envuelve y no te hacen falta los diálogos.

    En ese sentido “La invención de Hugo” es demasiado dependiente de la técnica. La ves con gusto pero simpre te queda la sensación de que es onírica e irreal. El postproceso digital es tan fuerte que en todo momento te predispone a sentir que te están contando un cuento: bonito pero un cuento al fin y al cabo. Todas las aristas limadas, un convencimiento de que acabará bien y habrá un “happily ever after”.

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