Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La historia de siempre”: Realidad y ficción en un corto… sobre ruedas

Recupero hoy un cortometraje de hace casi tres de años realizado por Bastian Film, la misma productora que recientemente ha triunfado en los Goya® con “Un barco pirata”. Se trata de “La historia de siempre” y su director es José Luis Montesinos, quien nos sube a un autobús como si fuéramos un pasajero más, para presenciar una conversación telefónica de un hombre maduro… que nos atrapa desde el primer momento. No podemos sentirnos indiferentes y disimular que nos interesa lo que dice ese individuo, y vemos cómo alrededor provoca gestos de reprobación o compasión, de curiosidad o dolor. Una joven extranjera parece ansiosa por conocer los detalles, una pareja de novios vive en primera persona hasta el tema del horóscopo, mientras que una anciana desaprueba su comportamiento y otra parece compadecerse.

Montesinos parte de una idea genial y demuestra inteligencia al elaborar el guión, tiene oficio al servirse del fuera de campo con quien está al otro lado del teléfono y sabe jugar con el imaginario del pasajero/espectador para que cada cual construya su propia historia. También acierta al contratar a un gran actor como Miguel Ángel Jenner para dar vida a un personaje que evoluciona con convicción a lo largo de unos pocos minutos. Es una historia entrañable y emotiva que no tiene nada de monólogo aunque parezca lo contrario, que aborda con gracia temas de nuestros días como el paro o el divorcio, y que lo hace manteniendo el suspense y con un dramatismo in crecendo… hasta que decide dar el giro final y dejar boquiabierto al curioso ocasional.

Muy buena planificación y montaje, y buen trabajo de unos secundarios cuyos rostros hablan por sí mismos sin necesidad de palabras… en una demostración más de que cuando se tocan asuntos humanos, el cine siempre engancha. Aquí no hay riesgo de dejar de verlo a la mitad, pero por si acaso… que nadie se pierda el desenlace porque es genial. Una vez más, la realidad supera a la ficción, y aunque la situación sea más bien triste y preocupante… siempre se puede tomar con humor.

En las imágenes: Fotogramas de “La historia de siempre”– Copyright © 2009 Bastian Film. Todos los derechos reservados

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 29 febrero, 2012 | Categoría: 7/10, Año 2009, Cortometrajes, Cortometrajes, España

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve