Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“The Clocktower” o la danza de la vida

En menos de dos minutos y medio, Cara Antonelli nos regala un corto de animación por ordenador, “The Clocktower”,  de gran belleza y con un sentido moral. Sin palabras y con un escenario que parece sacado de una casa de muñecas, por un arco triunfal accedemos a un mundo fantástico donde la cámara se introduce en la torre del reloj para visitar a una joven de rasgos gitanos que recuerdan a la Esmeralda de Nôtre Dame. Está bailando al son de las campanas, mientras unos globos de colores ascienden al cielo y atrapan su atención. Ante sus ojos de abre un mundo maravilloso, apetecible a la vista y atractivo a la imaginación, por lo que pronto le invaden sueños de aventura y libertad… y decide salir a disfrutarlo y tener su propia vida. Sin embargo, qué sorpresa y qué chasco cuando el colorido se transforma en grisura y el verde en un firme agrietado, cuando el encanto se desvanece como flor de un día.

Perplejidad y tristeza que descubre una cámara que explora el entorno con varios travellings, y también quien pronto advierte que ella es la causa de tal decrepitud y miseria, para entonces decidir regresar a su campanario y de nuevo bailar su danza de la vida. Con este sencillo y cuidado trabajo en el que las notas de piano acompañan su proceso de maduración, Cara Antonelli nos habla de responsabilidad y sacrificio, de abnegación y auténtico sentido de la libertad, en una lección en que la joven e inocente bailarina aprende a cumplir su misión en la vida, a la par que retorna el color y renace la hermosura de un mundo maravilloso. Son las dos caras de la existencia y el dilema entre realidad y fantasía, entre lo ordinario y lo mágico, entre lo claustrofóbico y la apertura de horizontes, entre la vida y la muerte… en sintonía con un universo que bien podría firmar Tim Burton.

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “The Clocktower”. – Copyright ©  2008. Rinpling College of Arts+Design. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 9 enero, 2012 | Categoría: 7/10, Animación, Año 2008, Cortometrajes, Cortometrajes, Hollywood

Etiquetas: , , ,

Un comentario en ““The Clocktower” o la danza de la vida”

  1. Pedro Fortuny

    Oohh, qué hermoso. Gracias.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve