Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Las mejores películas del 2011

Nunca es fácil la tarea de seleccionar las mejores películas del año, porque el resultado exigiría algunas matizaciones y porque siempre hay alguna que se queda fuera de la lista sin merecerlo. Sin embargo, se impone ofrecer aquellas que pueden ser consideradas como imprescindibles y de una calidad indiscutible, recomendables para un público adulto y aficionado al cine (que no necesariamente a las palomitas). En ese caso, las diez mejores películas del año podrían ser las siguientes, por orden de preferencia:

1. De dioses y hombres
2. El árbol de la vida
3. Nader y Simin, una separación
4. Thérèse
5. El niño de la bicicleta
6. Another year
7. Melancolía
8. Cisne negro
9. The artist
10. En un mundo mejor

Este año quiero establecer una categoría de plata para incluir otras diez buenas películas, alguna de las cuales bien podría ser incluida en el anterior listado.

1. Incendies
2. Winter’s bone
3. Jane Eyre
4. Un dios salvaje
5. Pina
6. Misterios de Lisboa
7. La deuda
8. Valor de ley (True grit)
9. Nunca me abandones
10. Más allá de la vida

Y por último, quiero hacer una tercera relación con algunas pequeñas -o no tan pequeñas, en algún caso- películas entrañables, positivas, familiares (que no necesariamente infantiles), que dejan un buen sabor de boca y que saben extraer el lado más humano… hasta de las situaciones más difíciles y sin ocultar los problemas.

1. Silencio de amor
2. Win win (Ganamos todos)
3. El hombre de al lado
4. Cars 2
5. Enredados
6. Pequeñas mentiras sin importancia
7. Arrietty y el mundo de los diminutos
8. Betty Anne Waters
9. Midnight in Paris
10. Super 8
11. El origen del planeta de los simios
12. Stella
13. También la lluvia

En las imágenes: Fotogramas de “De dioses y hombres” –© 2010. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados. De “Nader y Simin, una separación”, película distribuida en España por Golem © 2011. Todos los derechos reservados. De “Winter’s bone”, película distribuida en España por Golem © 2010. Todos los derechos reservados. De “Silencio de amor”, película distribuida en España por Golem © 2011. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 23 diciembre, 2011 | Categoría: Año 2011, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios en “Las mejores películas del 2011”

  1. emilio

    ¿el cisne negro mejor que the artist? ¡¡¡viva la discrepancia!!!! en cualquier caso, feliz año, julio. y un gran deseo de que 2012 sea un gran año también en lo cinematográfico. y también otra cosa. ¿no crees que woody allen se merece la categoría de oro?

  2. Jose Mari Santos

    Ayer, 29 de diciembre, pude ver “Nader y Simin, una separación” y me encantó. Supe a través de esta web que se trata del mismo director de “A propósito de Elly” y, si aquel film ya me sorprendió gratamente, éste ha elevado el listón. Dos horas de magnífico cine. feliz año.

  3. Julio

    Emilio: si sólo estamos en desacuerdo con “Cisne negro” es que estamos de acuerdo con el 95% de las películas mencionadas… aparte de que pienso que es una película de mucho poderío visual, sin que ello haga desmerecer en abosluto a The artist, más clásica y sencilla. La de Woody Allen está bien… pero no tanto como para desplazar a las diez elegidas, pero bastante mejor que Vicky Cristina Barcelona, por ejemplo.

    José Mari: feliz año. Efectivamente, estamos ante un director al que seguiré porque su cine es muy fresco y veraz, por los interesantes temas que toca y por hacerlo con una autñentica ausencia de pretensión.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve