Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Maktub”: Ángeles del cielo

[6/10]   Una película con un niño enfermo de cáncer se presta al melodrama y a la lágrima fácil. Y si la cinta se mueve en la órbita del realismo mágico y positivo, corre el peligro de que el espectador no entre en esas coordenadas y tache el trabajo de inverosímil y postizo. “Maktub” es una propuesta arriesgada que firma Paco Arango, y más al proponer un modelo familiar y trascendente de la vida, del dolor y de la muerte. No se lleva este tipo de cine y fácilmente puede ser etiquetado como de “película con moralina”, porque no esconde su carácter de fábula ni su mensaje abiertamente vitalista, que es también optimista hasta los tuétanos y sentimental a más no poder. Manolo es un hombre en crisis profesional y familiar que un día conoce a Antonio, un chico con cáncer pero que quiere “vivir a tope”. Un encuentro casual que será determinante para ellos y para sus familias, porque todo “estaba escrito” (es lo que significa “maktub” en árabe).

Lo que comienza como una comedia gansa en torno a Diego Peretti, pronto gira hacia el drama familiar con tintes de telenovela y amenaza con ofrecernos situaciones comunes y tópicas de crisis conyugales y suegras impertinentes. Sin embargo, la película avanza y crece cuando se adentra en el territorio de lo mágico, donde el destino hace de las suyas y el puzzle emocional comienza a surtir efectos en el espectador. Lo que al inicio uno ha juzgado como mediocre serie de televisión se convierte en una tragicomedia que arranca un puñado de escenas muy conmovedoras (imposible aguantar la lágrima), y los personajes de cartón-piedra que uno había despreciado pasan a resultar seres entrañables a los que ha cogido simpatía e incluso cariño. Y moviéndonos en ese cielo estrellado con que se inicia y termina la cinta -un recuerdo para “Qué bello es vivir”, con la que hay más de un guiño-, no extraña que descubramos a más de un ángel caído del cielo para cumplir su misión secreta y conseguir sus alas, tal y como cuenta Antonio a la hija de Manolo.

No es una gran película a la que haya que pedir una puesta en escena sofisticada ni un guión impecable, y la dirección de actores no es su fuerte ni la planificación escapa a lo televisivo. Tampoco oculta su vocación sentimental y sus ganas de ayudar al espectador y transmitirle las ganas de vivir, aparte de dar una dimensión espiritual al hombre. Y, a pesar de sus evidentes limitaciones, la cinta funciona porque llega bien a quien está en la butaca, y guarda una carta para el final que conviene no desvelar. Su humor es sencillo y sin malicia, pero amable y constructivo… por lo que acaba agradando. Estamos ante un cuento navideño lleno de poesía (las referencias a Paulo Coelho y “El alquimista” son explícitas) porque la historia se desarrolla en ese tiempo y porque la cena de Nochebuena acaba siendo… muy familiar, hasta que por momentos parece incluso que nos hemos metido en el camarote de los hermanos Marx.

Es, por tanto, una comedia familiar y sin pretensiones, que gustará a un público sin grandes expectativas cinematográficas pero con ganas de que le muestren una realidad amable y dulce, aunque medie un cáncer y la muerte… aquí totalmente desdramatizadas y enfocadas de manera positiva. Una causa noble, además, porque el proyecto busca recaudar fondos para la fundación Aladina, que preside el propio Arango y que trata de ayudar a niños con cáncer. No se lleva este cine y eso puede arruinar este trabajo conmovedor -aparte del título, claro-, pero existe un público que disfrutará de verdad con esta película porque le hará llorar y sentirse feliz, porque en ella unos ángeles caídos del cielo parecen haberse cruzado en la vida de un hombre… para darle una segunda oportunidad.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Maktub”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Sonrisas Que Hacen Magia Producciones, Calcon y Antena 3 Televisión. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 16 Diciembre, 2011 | Categoría: 6/10, Año 2011, Comedia, Críticas, Drama, España

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve