Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Jueves 27: Reivindicaciones oscuras y luminosas desde la Seminci

Como si se tratara de un western urbano y contemporáneo, el irlandés John Michael McDonagh traza en “The Guard” una parodia del orden establecido en las sociedades occidentales, con todo el sarcasmo imaginable que lanza como dardos envenenados contra un sistema corrupto o contra todo lo que huela a norteamericano, al IRA o a los clichés con que funciona la opinión pública. Boyle es un sargento de policía nada convencional y de confusa moral, muy aficionados a las prostitutas y a la provocación, que un día decide intervenir en un caso de asesinato… hasta llegar a un duelo a muerte en que la música del spaghetti western de Ennio Morricone suena como referencia obligada. Rebosa el espíritu desmitificador y el humor negro para el lucimiento de Brendan Gleeson, con una comicidad absurda y gruesa, unas veces a partir de chistes fáciles y otras de ironía inteligente. En cualquier caso, cuesta entrar en esta comedia un tanto burda y desesperanzada que juega con los dobles mensajes y las apariencias equívocas, con una áspera estética y pobres diálogos para unos personajes que son estereotipos de perdedores.

Mucha más unanimidad concitó “Las nieves del Kilimanjaro”, con Robert Guédiguian y toda su familia artística que se pasea por el puerto de Marsella, una vez más. A partir del texto de Victor Hugo “La gente pobre”, el director traza una historia de reivindicación social y laboral pero que se eleva por el tratamiento profundamente humano de sus personajes hasta adquirir una gran luminosidad y esperanza. Imposible no disfrutar con este matrimonio de buen corazón que sueña con un viaje al Kilimanjaro.. hasta que es atracado en su propia casa, para más tarde el ladrón ser conducido a prisión y ellos implicarse personalmente en una labor que es ante todo humana. Situaciones muy conmovedoras, momentos a los que no les falta el fino humor y el sentido solidario, y una complicidad portentosa entre los actores… con Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin en unas interpretaciones magníficas. Una película llena de gestos y de simpatía, con una mirada comprensiva hacia la distinta manera de ver la vida de las nuevas generaciones, tan combativas como la de sus padres… convertidos para ellos en burgueses, aunque no mucho. Habrá que tenerla en cuenta para el palmarés.

Por último, la norteamericana Maryam Keshavarz nos ofreció una película de denuncia sobre la represión de la mujer en el Irán del fanatismo religioso. “Circumstance” se centra en una familia de formación liberal que tiene en su seno a un hijo que -tras una cura de desintoxicación de droga- se acoge al rigorismo moral, y a una hija lesbiana que sueña un mundo de aventuras y sin restricciones. Confusa narrativamente durante buena parte del metraje y construida a base de fogonazos inconexos que abusan de los primerísimos planos y de una estética posmoderna, la cinta cae en el exceso a la hora de postular su carga reivindicativa y no consigue más que saturar de mensajes una historia que quiere ser muy sensorial pero que resulta fría y distante. Su planteamiento maniqueo al presentar al mezquino y odioso Mehran que se mueve con sentimientos destructivos frente a su hermana Atafeh como víctima de prejuicios es demasiado marcado, por ejemplo con imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia doméstica mostradas de forma muy subrayada. Estamos ante otra película que se pierde en el afán por posicionarse con un mensaje, caótica en la exposición o costosa de ver para el espectador.

En las imágenes: Fotogramas de “The Guard”, Ealing Metro International © 2011. Todos los derechos reservados. De “Las nieves del Kilimanjaro”, película distribuida en España por Golem Distribución © 2011. Todos los derechos reservados. De “Circumstance”, Funny Ballons. © 2010. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 27 octubre, 2011 | Categoría: Año 2011, Opinión, Seminci

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve