Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Another year”: Una conversación y un abrazo

[9/10] Hay quien dice que el mundo se divide entre aquellos que necesitan hablar y los que saben escuchar. Y también hay quien opina que nada enriquece tanto como una buena conversación o el abrazo de un amigo. Sin duda, así pensará el inglés Mike Leigh a la vista de su película “Another year”, excelente trabajo en torno a un maduro y feliz matrimonio, Tom y Gerri, capaces de acoger a cuantos se acercan a ellos y de escucharles sus penas y fatigas… para ponerse a su altura con paciencia y cariño. A pesar su estructura en cuatro capítulos según las estaciones del año, la cinta sabe esquivar el carácter episódico y logra una unidad de tono y contenidos, ya anunciados en un magnífico prólogo en el que Imelda Staunton deja ver su categoría como actriz y también las virtudes del personaje de Gerri. Frente a la soledad y la adversidad, Leigh sitúa la familia y el espíritu positivo… para crear un foco de luz que atraiga a todos hasta aprender a tener una conversación y dar un abrazo.

Sorprende Leigh por el tono optimista y nada sarcástico de este trabajo (más profundo que el mostrado en “Happy: Un cuento sobre la felicidad”), pero no por su acercamiento realista, delicado y humano a unos personajes que resultan muy entrañables… incluso en sus inseguridades y defectos. La brillante dirección de actores tiene su réplica en unas interpretaciones acertadísimas, con gestos sutiles e ingeniosos, con diálogos rápidos e inteligentes en su elegante ironía. Cada personaje respira frescura y espontaneidad, y una hondura que cautiva a un espectador que engancha unas veces con sus debilidades y sinsabores, y otras con sus ganas de ayudar y de salir adelante. Que todos queramos tener amigos como el matrimonio protagonista o que Katie resulte simpática y atractiva no es difícil, pero que la cargante e histérica Mary se nos haga cercana y afectuosa, eso es algo que está al alcance de pocos… y Leigh y una magistral Lesley Manville lo consiguen.

La calidez y la amistad se dan la mano con la soledad y la muerte en lo que viene a ser un ciclo anual (espléndidamente capturado por una fotografía de luces estacionales a cargo de Dick Pope), y quienes han bebido la amargura del fracaso y del abandono afectivo -además de unas cuantas copas de alcohol- encuentran refugio en un par de almas grandes, capaces de ver el corazón y ofrecerse como paño de lágrimas de sus amigos -¡qué bien construyen e hilvanan las conversaciones que sirven de desahogo!-. Paz y armonía, comprensión ante quien la necesita y fortaleza cuando es precisa… son actitudes heroicas en lo ordinario de esta gran familia que siempre tiene un plato para uno más. Aparte de la mencionada Lesley Manville que evita el histrionismo de su inestable personaje y que se reserva una antológica escena final, destacan los trabajos de Jim Broadbent y Ruth Sheen, aunque todos los actores rayan a un nivel sobresaliente. Gracias a ellos, Leigh convierte esta película de caracteres y situaciones en un auténtico retrato de las bondades y debilidades humanas, sin caricaturas ni excesos, con emoción pero sin ternurismo.

Si el prólogo mostraba las dificultades para conversar cuando una de las personas no da facilidades, si en los primeros pasos de la “primavera” Mary hacía gala de un egocentrismo patológico, si la escena en que Mary y Katie se conocen -con miradas y reacciones que no deben perderse porque es antológica- revela la doble actitud en la vida, entonces el extraordinario desenlace viene a ser la guinda a esta gran película, demostración de que cada persona tiene su lugar en el mundo y que nadie sobra, que siempre se puede mejorar y aprender a quererse como uno es: unos lo hacen pronto y otros tardan un poco más, pero todos pueden saber seguir una conversación y dar un abrazo. En definitiva, una obra maestra llena de sensibilidad y sencillez para una realidad compleja y tragicómica.

Calificación: 9/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Another year”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2010 Thin Man Films, Focus Features International, UK Film Council y Film4. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 14 octubre, 2011 | Categoría: 9/10, Año 2011, Comedia, Críticas, Drama, Gran Bretaña

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 comentarios en ““Another year”: Una conversación y un abrazo”

  1. Pedro Fortuny

    Desde Secretos y Mentiras, siempre he querido ver algo más de Leigh. Gracias por el apunte. Tiene una pinta excelente.

  2. Another Year (2011)… o cuando se sabe escuchar « Cineforum 2028

    […] qué tiene esta película y qué quería transmitirnos el director, pero se me hizo muy aburrida. A algunos, de quienes tengo en mucha consideración su opinión, les encantó. Los actores están […]

  3. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Europa busca su milagro en el cine humanista

    […] Mike Leigh como conductor, y a Tom y Gerri como consejeros para una mejor convivencia. Ellos son en “Another year” un matrimonio maduro y feliz, capaz de acoger a cuantos se les acercan, de escuchar sus penas y […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve