Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Los pasos dobles”: Cuando la imagen se vacía de sentido

[5/10] Ganó la Concha de Oro en San Sebastián con su dosis de polémica, e inmediatamente ha llegado a la cartelera española. “Los pasos dobles” es una película difícil y experimental, laberíntica y radical, críptica e incluso se podría decir que vacía y errática, a medio camino entre el documental y la ficción. Como consecuencia, esta propuesta de Isaki Lacuesta termina siendo mucho más minoritario e inaccesible que la estupenda y fresca “La leyenda del tiempo” o que la oscura y reivindicativa “Los condenados”, sus dos mejores trabajos sin duda. Ahora, Lacuesta nos da una de esas películas en las que el espectador no deja de preguntarse por lo que nos quiere decir con tanta metáfora y paralelismo conceptual, con tanto ir y venir en los tiempos e historias, con tanta reencarnación e impostor de identidad.

Se nos recuerda cómo François Augiéras, un enigmático pintor del siglo XX, sepultó sus murales en un búnker militar en el desierto africano, para preservarlo de una humanidad que entonces aún no sabía valorar el arte. Ahora, un grupo expedicionario trata de localizar esa cueva mientras otro de bandidos se emplea en el robo y el engaño, y un pintor –Miquel Barceló– trabaja en unas pinturas y nos ofrece en voz alta sus reflexiones sobre el arte. ¿Qué tienen en común estas múltiples historias? Nunca sabremos quién es o quién fue Augiéras, si su espíritu artístico o de libertad ha permanecido en sus replicantes o si estos se apropiaron simplemente de su nombre. Misterio y secreto, búsqueda e insatisfacción, lo efímero y el carácter de pervivencia de lo creado (de la obra de arte), y de fondo la necesidad de encontrar algo que llene y dé una identidad… aparte de la voluntad del director por reconstruir el Mito y recrear la realidad.

No sabemos bien si Lacuesta y Barceló quieren simplemente lanzar sobre la pantalla imágenes e ideas sugerentes sobre la esencia del arte, o si su pretensión va más allá y desean hablar de la libertad de ese espíritu que reclamaría avanzar sin caminos marcados ni leyes restrictivas. Por momentos, parece que abogan por la ruptura total de límites para la expresividad, y en otros más bien tratan sobre la impostura y la falsedad de la que muchos hacen gala. Confusión narrativa para un guión más que dudoso, o al menos poca claridad para hacerse entender por el espectador, al que exigen demasiado… y al que dan tan poco. Porque no hay emociones ni personajes dotados de humanidad en la cinta, como tampoco historias o imágenes que inviten a la contemplación. El espectador de “Los pasos dobles” sólo encontrará reflexiones y conceptos, más bien oscuros que claros, y una voluntad de vincular lo primitivo-indigenista -junto a la superstición, el acertijo infantil o lo primario y salvaje- con lo artístico… según Lacuesta/Barceló por ser reflejo de un alma más libre y menos convencional.

Queda claro que no es una película para todos los públicos sino únicamente para los muy cinéfilos, para aquellos que busquen la metáfora y que contemplen la imagen como expresión del concepto más abstracto. Ciertamente, la fotografía captura el misterio del desierto y de los pueblos indígenas, mientras que la planificación responde al oficio ya demostrado antes por el director. Pero la cinta nos llega como una amalgama de episodios erráticos y parsimoniosos… y quizá pretenciosos, donde cabe todo tipo de música (desde el spaghetti-western al pasodoble) y de exégesis interpretativa. Una originalidad que al director le valió la Concha de Oro pero que al espectador le deja un poco aburrido y cansado, frío y perplejo, y casi tan vacío como esa fosa encontrada por los exploradores, con la ausencia de certezas que parece desprenderse de unas imágenes y personajes faltos de sentido y humanidad.

Calificación: 5/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Los pasos dobles” – Copyright © 2011 Tusitala Producciones, Bord Cadre Films y Televisión Española. Distribuida en España por Avalon. Todos los derechos reservados.

Publicado el 28 septiembre, 2011 | Categoría: 5/10, Año 2011, Críticas, Drama, España

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios en ““Los pasos dobles”: Cuando la imagen se vacía de sentido”

  1. Unicornio

    ¡Eres muy generoso! :-)
    A mí me parece un indigenismo falso, de pega. Pero es que además no cuenta nada, no profundiza en nada, no se entiende el porqué de las pinceladas. Un ejemplo: los albinos. La escena de la aparición de los albinos está muy bien, sobrecoge de verdad con esa puesta en escena, parece que te va a contar algo y allá por el minuto 45 empiezas a interesarte. ¿Y después? Después, nada (bueno, después me salí del cine). Es un poco “voy a poner unos albinos por aquí, una cueva por allá y un poco de spaghetti western con cuernos de ñu por el otro lao encima de una moto, a ver qué sale”. Y en medio Barceló como reclamo publicitario. Si yo fuera directora de cine, me moriría si me dijeran aquello de “ya, pero tiene una fotografía muy bonita”.
    No sé, que no entiendo tanta modernez y que igual soy una clasicona.

  2. Julio

    Tienes razón, unicornio: soy muy generoso. A mí el formalismo hueco (una fotografía a secas…) no me convence si no hay guión, personajes, una historia o algo que contar. Aquí es todo muy críptico, aunque reconozco que Lacuesta -en otras películas- es un director que sabe planificar… y con capacidad para transmitir vida.

    En “Los pasos dobles” se queda en un experimento fallido e inconexo sobre lo que señalo en la crítica: el espíritu anárquico y de búsqueda que debe prevalecer en el arte, en la vida, en las relaciones personales… Todo es impredecible, caótico, posible… y no hay verdad ni certeza, mientras que la moral es fruto de la convención social…

    Pero a mí no me gustó ni me dijo nada interesante. Un saludo,

  3. Unicornio

    Hablando de espíritu anárquico: hoy he soñado que Kaurismäki ganaba el Oscar con “Le Havre” y le dejaban dar un discurso y todo.

  4. Julio

    Me da la impresión, unicornio, que ese es uno de los sueños que no tienen nada que ver con la realidad, y que Hollywood no va a domesticar a Kaurismäki. Tengo muchas ganas de ver “Le Havre”, y me parece que me encantará.

    Por cierto, “Los pasos dobles” se estrenó en una sala pequeña, en Valladolid, pero en su segunda semana ve reducida su presencia a una sola de las tres sesiones en esa misma sala. Parece que no le ha ido bien, al menos por aquí.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve