Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Little Big Berlin”: La rutina de la vida urbana

¿Quién no ha pensado alguna vez al ver hormigas afanosas ir de un sitio para otro, si los hombres no nos comportaríamos así en nuestro pequeño mundo? En el cortometraje “Little Big Berlin”, asistimos a la trepidación de la vida diaria a vista de pájaro, de manera muy diferente a lo que recogiera Walter Ruttmann en “Berlín, sinfonía de una ciudad”, con una cámara que juega con los tiempos acelerándolos y que transforma a las personas en minúsculos muñecos. Sirviéndose de la técnica “Tilt Shift”, Pilpop hace que tengamos la sensación de estar frente a miniaturas que se mueven de manera trepidante entre maquetas, a momentos vividos intensamente… donde somos como “airgam boys” que ejecutan una actividad tras otra.

¿Será una crítica a la sociedad actual, activista e incapaz de pararse a contemplar y apreciar la quietud, de saborear el paso del tiempo sin prisas? ¿Alguien nos estará viendo desde la altura, pensando si sabemos dónde vamos con tanta prisa? Llama la atención la elección de Franz Liszt y su “Hungarian Rhapsody No.2” para la banda sonora, por su contraste –aunque coinciden en su ritmo vertiginoso– con el dinamismo mecanicista de las imágenes. En cierta medida se diría que son mundos contrapuestos, que la paz y sentimiento no tienen cabida entre esos pequeños personajes agitados, encadenados al irremisible paso de un tiempo circular y eterno…

En la imagen: Fotograma de “Little Big Berlin”. – Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 1 julio, 2011 | Categoría: 6/10, Año 2010, Cortometrajes, Cortometrajes

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve