Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Day & Night”: La ley de Igualdad… según Pixar

Sencillamente genial. Así es el último cortometraje de Pixar, nominado a los Oscar® del 2011 y proyectado en los cines como aperitivo de “Toy story 3”. Como siempre, una excelente idea y un guión ajustado para una historia de rivalidad y envidia que se convierten en amistad y colaboración. Teddy Newton escribe y dirige “Day & Night”, y consigue que tengamos siempre la sensación de que nos va a sorprender a cada paso, para avanzar sin atascarse ni alargarse en los seis minutos de duración.

Dibujos de trazo mínimo y sencillo pero de gran expresividad, música que genera ambientes y estados de ánimo, y una apuesta por la diferencia y la diversidad en la convivencia. Dos maneras de ver el mundo y las dos válidas, porque cada una tiene sus alicientes y atractivos, sus características y oportunidades. Habrá quien prefiera el día y quien sea más bien noctámbulo, pero la realidad es que ambos se necesitan y deben permanecer diferenciados, sin intentar mezclarlos ni confundirlos… porque son iguales pero distintos.

Desde el despertar del Día con el mugido de la vaca y demás efectos sonoros hasta el desconcierto y envidia que experimenta al descubrir a la Noche y a sus corderitos, Pixar no deja de asombrarnos con una variedad de situaciones y reacciones de lo más humanas y divertidas. También nos suscita sugerentes reflexiones en torno a la dualidad de la naturaleza humana y de la misma sociedad, con dos rostros tan distintos y hermosos como complementarios: la Luna y el Sol, la Noche y el Día, la Mujer y el Hombre… ¿quién puede decir que uno sea más importante que el otro? Según Pixar, en la diferencia está la igualdad.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Day & Night”. – Copyright ©  2010 Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 19 junio, 2011 | Categoría: 9/10, Año 2011, Cortometrajes, Cortometrajes, Hollywood

Etiquetas: , , ,

Un comentario en ““Day & Night”: La ley de Igualdad… según Pixar”

  1. Yilver

    Excelente crítica

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve