Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Cloe”: El lobo y su presa

Quiero recomendaros este cortometraje de Manuela Moreno, de tan solo tres minutos y medio, porque creo que os reiréis y probablemente también os acordaréis de alguna situación semejante que hayáis vivido. No le falta a la directora y guionista ingenio para escribir los diálogos, para que el espectador vaya intuyendo por dónde derivará la historia… y el lío en que se está metiendo el pobre Dani. Lo que no sabemos es cómo se resolverá, y ahí Manuela Moreno brilla con luz propia, lo mismo que Manuela Burló y Tony Bernetti en su esfuerzo por mantener la cuerda tensa y esperar a que se rompa por sí sola… porque la mentira siempre sale a flote, y el mentiroso merece su castigo. En eso, me ha recordado mucho a una película que vi hace varios años, “Hard candy”, con una joven Ellen Page pletórica.

Entre ellos se forja el pulso de dos jóvenes audaces que deben improvisar sobre la marcha sus papeles y mirarse a los ojos para adivinar la jugada del contrario, y también el de dos actores que se juegan la credibilidad de sus personajes con unos gestos que dejan ver cómo se van sintiendo arrinconados y puestos a prueba, que se defienden… con una huida hacia adelante. La verdad y las apariencias, la astucia y la candidez, la simulación y la sencillez… que dejan a cada uno en su lugar, y al lobo trasquilado y atrapado… por la soga que él mismo se ha fabricado.

Porque, en cierto modo, en “Cloe” asistimos a una versión moderna de Caperucita y el Lobo feroz… aunque a veces no sepamos quién es quién. Y también a una apuesta de inteligencia y sagacidad de quien juega con dar el pego y el temor al ridículo para ligar, de quien miente y sonsaca información como arma arrojadiza. Sin duda, ella fue disfrazada de Cleopatra a la fiesta pues le enamoró en cuanto la vio, y también probablemente no es la primera aventura de este estilo de Dani… consumado donjuán que necesita un escarmiento. Porque, a veces, en las cosas del amor hay sorpresas… y más si enfrente hay alguien sensato y con personalidad, que sabe escuchar sin dejarse engatusar, que sabe poner a cada uno en su sitio… y si es necesario convertirse en lobo para el lobo.

Imagen de previsualización de YouTube

En la imagen: Fotograma de “Cloe”. – Copyright ©  2010 Notodo.com. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 21 Mayo, 2011 | Categoría: 7/10, Año 2010, Comedia, Cortometrajes, Cortometrajes, España, Romance

Etiquetas: , , , , , , ,

6 comentarios en ““Cloe”: El lobo y su presa”

  1. Manuel Márquez

    El planteamiento argumental, compa Julio, está un tanto manido, quizá, pero hay que reconocerle la frescura y la agilidad con que la despacha en tan poquito tiempo. Un ejercicio talentoso, sí…

    Un abrazo y buen fin de semana.

  2. Pedro Fortuny

    Thanks, es “clásico” pero está bien hecho. Divertido.

  3. Manuela Moreno

    Hola Julio,

    Ante todo darte las gracias por tus generosas palabras sobre mi cortometraje, pero hay una pequeña errata. El corto se llama CLOE en lugar de CLEO.

    Un saludo.

    P.D: Enhorabuena por tu fabuloso blog.

    Manuela.

  4. Julio

    Gracias, Manuela, por tus palabras y también por tu advertencia del error: ya está corregida esa errata. Con lo de “Cleopatra” me dejé llevar por esa primera y sugerente impresión.

    Aprovecho para felicitarte, ahora personalmente, por tu trabajo… bien hecho por mucho que sea clásico o se sirva de un argumento manido, como dicen Manuel y Pedro. Más mérito aún tiene el ponerlo en escena y en interpretarlo con frescura.

    Un saludo,

  5. Manuela

    Gracias Julio!!!!

  6. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Quiero estar el resto de mi vida contigo”: La “tragedia” de enamorarse… en un cortometraje

    […] días os recomendaba un cortometraje realizado por Manuela Moreno, “Cloe”. Ahora os ofrezco otro escrito y dirigido también por ella, y que tiene la misma sencillez en su […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve