Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Yono y Seo”: Entre ninfas y dragones

Natalia Regás y Magda Timoner nos regalan en “Yono y Seo” una poética historia de amor, con fuerte carga metafórica y que bien podía haber firmado el coreano Kim ki-duk. Es la crónica de un amor mágico y etéreo donde un dragón coquetea con una ninfa… pero a quienes se les niega el contacto y la posibilidad de futuro: una especie de conjuro maléfico o un deseo de no marchitar lo que es puro impiden que llegue a término ese amor, que los detalles de ternura de él se conviertan en daño mortal para ella, que un cristal les separe y mantenga a la vez vivo su amor o que un lago sea el único refugio para la inocente joven.

Es también un cuento de ensoñación oriental al estilo de “Las mil y una noches”… donde un soberano decide dar libertad a un nenúfar salvaje, donde el agua viene a ser signo de vida y donde el amor se descubre como la llave para abrir el alma horizontes alejados de la rutina. Es una historia de dos soledades únicas e irreconciliables y también de un amor imposible entre el fuego y el agua, de dos formas distintas de saciar el hambre de afectos… con cuchillo y tenedor o con las propias manos… y de tener sensaciones tan frescas y sabrosas como ese manjar de sandía, en una búsqueda de plena armonía con la Naturaleza.

Es, por último, una declaración de amor en silencio y un grito salvaje de quien necesita amar y que le amen. Es una brillante y sugerente idea de Natalia Regás, exquisitamente  interpretada por Alberto Jo Lee y Miranda Makaroff, con fotografía y música acordes con esos sentimientos poéticos que empapan la atmósfera y que nos transportan durante catorce minutos a un universo paralelo… donde a una ninfa y un dragón se les permite enamorarse aunque sin llegar a tocarse. Es un hermoso cortometraje que os recomiendo ver a continuación.

En las imágenes: Fotogramas de “Yono y Seo” © 2007. Producción independiente. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 23 abril, 2011 | Categoría: 7/10, Año 2007, Cortometrajes, Cortometrajes, Drama

Etiquetas: , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve