Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La legión del águila”: Honor, lealtad y libertad… para nuestros días

La cartelera del pasado viernes nos dejaba una de romanos, con toda la épica del cine clásico de siempre. “La legión del águila” lleva al comandante Marcus Aquila hasta Britania, con el único objetivo de restaurar el honor familiar y recuperar el emblema de oro de la Novena Legión, perdido por su padre veinte años atrás… cuando sufrió una emboscada humillante y él fue dado por desaparecido. Traspasar el Muro de Adriano con su esclavo Esca será el comienzo para Marcus de una nueva aventura… y también de una amistad y de un encuentro con la libertad y la reconciliación. La cinta que dirige Kevin Macdonald recorre lugares comunes del peplum, con una puesta en escena llena de corrección y academicismo, con la heroicidad y virtudes militares puestos al servicio de una causa mayor.

Lo primero que llama la atención es esa renuncia a lo personal en sus personajes para conseguir un bien común superior: para Marcus importa más el honor de Roma o de la familia que sus propios objetivos profesionales… y mucho más que sus deseos de gloria o que su vida afectiva (no hay ni una alusión al amor); para el britanio Esca, colaborar con su amo es lo que más le repugna por todo lo que éste representa… pero su sentido de lealtad a quien le ha salvado la vida hacen que no se le pase por la cabeza la traición. Siendo tan distintos de cultura y formación, Marcus y Esca son similares en su planteamiento del honor y fidelidad… y también en su necesidad de encontrar una libertad que pasa por restaurar la herida de la pérdida de los padres, más allá de su condición de amo o esclavo.

Y esto porque ser dueño o propiedad de alguien se demuestra como una realidad cambiante –aunque importante–, que está en función del lugar en que se hallen en cada momento y de la imagen que se quiera dar (como bien se muestra en la película)… pues lo realmente decisivo es saber quién es uno mismo y reconocer la dignidad del otro. Desde el inicio, el espectador percibe la integridad de ambos e intuye que están llamados a entenderse y ayudarse… porque son espíritus nobles y agradecidos, porque reconocen la libertad interior y caminan en su búsqueda. Son la antítesis del hijo del senador, impertinente y orgulloso, de la más baja calaña moral… por mucho que pertenezca a la clase política romana. Más que los orígenes, importa la categoría humana que demuestra quien puede confiarse a otra persona, a sabiendas de que dará su vida por defenderle.

Puede pensarse que esos valores de honor, lealtad y fidelidad eran los propios del siglo II, y ver la película como un mero entretenimiento en torno a una bonita historia, más o menos novelada. La realidad es que el cine histórico, aparte de la perspectiva erudita, siempre puede verse como espejo en el que mirarse desde el tiempo presente -respetando la mentalidad del momento-, como una manera de aprender del pasado. Por eso, cuando se adaptan hechos del pasado… cabe hacer una lectura que sirva para nuestro tiempo, que puede haber sido más o menos pretendida por el guionista y director.

En este caso, vuelve a resaltarse una idea muy presente en el cine de los últimos años y especialmente en películas más recientes, como ya destacábamos en otro artículo: el triunfo del perdón y de la reconciliación sobre la violencia y la venganza. Aquí hemos visto a dos individuos como emblemas de ejércitos enemigos… que terminan siendo amigos, después de realizar su verdadera gesta de vivir con honor, lo mismo que sucede a aquellos legionarios que veinte años atrás claudicaron en su cobardía y comenzaron a huir de sí mismos… para ahora redimirse en una segunda oportunidad que les brinda el hijo.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “La legión del águila”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Universal Pictures, Film4 y Focus Features. Todos los derechos reservados.

Publicado el 13 abril, 2011 | Categoría: 6/10, Año 2011, Aventuras, Bélico, Drama, Hollywood, Opinión

Etiquetas: , , ,

2 comentarios en ““La legión del águila”: Honor, lealtad y libertad… para nuestros días”

  1. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El cine que hemos visto en abril

    […] se ve con gusto. Una de romanos y con toda la épica de quien busca restaurar el honor familiar es “La legión del águila”, viaje a Britania que lo será también al interior de un joven centurión y de su esclavo […]

  2. Tips para enamorar

    Parece interesante pero he tenido el problema de que las últimas películas de este estilo que he visto donde tratan el tema de las buenas emociones que triunfan sobre los deseos más violentos me han dejado una sensación de vacio e insastisfacción porque no se logra una buena transición entre ellas. Sin embargo esta parece prometedora. Gracias por el informe. Ya me dirijo a ver de que trata.

    Valeria Martinez

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve