Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Country strong”: Canciones para un infierno tibio

[5/10] Shana Feste no nos descubre nada nuevo con “Country strong”, en línea directa con “En la cuerda floja” y “Corazón rebelde”, pero sin su fuerza dramática y con menor calidad interpretativa. Asistimos a otra bajada a los infiernos emocionales de una estrella de la canción, aquí una Kelly Canter sumida en la depresión y en el alcohol tras la muerte del bebé que esperaba, durante un concierto en Dallas. Empujada por su marido y promotor James, sale de la clínica de rehabilitación antes de tiempo para emprender una gira en compañía de dos teloneros, uno de ellos también su amante.

Aceptable como repaso a los números musicales de la cantante country pero endeble en su estructura dramática, la película trata de atrapar al espectador con dos historias de amor, y esquiva en varias ocasiones su deriva hacia el videoclip. Sin embargo, falta intensidad al drama que sufre Kelly –no nos creemos que el bebé se haya muerto– y no cuajan los momentos románticos, quizá porque tanto James como Beau Hutton –Tim McGraw y Garret Hedlund respectivamente– permanecen excesivamente cerebrales y contenidos, convencidos de que la fama y la felicidad no pueden ir de la mano. No basta con que haya botellas de alcohol y arrebatos desesperados para que la cinta se empape de una tensión que aquí resulta artificiosa, y en cambio abundan los tópicos de vaqueros enamorados de sus guitarras, de carreteras que hablan de la dureza de la vida y de estrellas que deambulan entre el éxito y el amor.

En “Country strong” flaquea el guión, tan errático como su protagonista, sin que el pasado quede reflejado con fuerza en un presente que resulta patético en el camerino y que quiere ser vitalista sobre el escenario. La gira no está bien vinculada emocionalmente a aquella primera actuación de Dallas, como no lo está la segunda con el desenlace… que llega de sopetón para todos menos para Beau Hutton. Más interés hubiera tenido la figura de Chiles Stanton como estrella titubeante en ciernes, versión juvenil de aquella otra en caída libre… y de James como su descubridor, engatusador y mercantilista pero tampoco ese aspecto está bien explotado por la directora, que opta por un final complaciente en donde el amor se impone a la fama.

Por eso, están más conseguidas las interpretaciones musicales que las dramáticas… y de ahí el Oscar® a la Mejor canción original para “Coming home”. Los precipicios emocionales no lo son tanto, los romances se hacen y deshacen sin convicción, y el ego sobre el escenario o la ambición en el seno de la industria quedan diluidos entre la música country. Por otra parte, el dúo que interpretan Leighton Meester y Garret Hedlund recuerda al de Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix… pero la comparación les hace daño porque están muy lejos de la frescura y sintonía de la pareja de “En la cuerda floja”. Aunque las canciones sean buenas y se escuchen con gusto, aunque el esfuerzo de Gwyneth Paltrow resulte loable y no cante nada mal, eso es insuficiente para sostener un drama que difícilmente consigue llegar al espectador, que se tendrá que conformar con la música… sin esperar que la fama o el amor triunfen sobre la pantalla.

Calificación: 5/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Country strong” – Copyright © 2010 Screen Gems y Material Pictures. Fotos por Scott Garfield. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 26 abril, 2011 | Categoría: 5/10, Año 2011, Críticas, Drama, Hollywood, Musical

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Un comentario en ““Country strong”: Canciones para un infierno tibio”

  1. ana

    Estoy de acuerdo contigo en todo. Se agradece que hayas precisado los aspectos en los que falla el guión. Mientras veía la película sus personajes me resultaron frívolos y la estructura narrativa bastante floja.
    Lo cierto es que he leído algunas críticas en las que se alaban las canciones. Respeto todas las opiniones, pero si quiero escuchar música, me pongo un CD. El cine es otra cosa ¿verdad? Que bueno que tu lo has sabido ver

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve