Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El cine de un febrero de Oscar®

Necesariamente, nuestras recomendaciones de cine de febrero pasan por los Oscar®, al haberse estrenado de manera escalonada bastantes de las películas nominadas. En su momento no escatimamos elogios para la gran triunfadora, “El discurso del rey”, y ahora hacemos lo propio con “Cisne negro” y el extraordinario trabajo de Natalie Portman para dar vida a una esquizofrénica bailarina que muere de ambición, y donde algunos excesos y efectismos de Darren Aronofsky no estropean la turbadora historia y su fascinante puesta en escena.

Es una pena que “Winter’s bone” se haya ido de vacío, porque se trata de un ejemplo del más puro cine independiente americano, con mucha fuerza y autenticidad, con buenas interpretaciones entre las que destaca Jennifer Lawrence, y con un preciso y ajustado guión que nos deja helados. Tampoco ha tenido suerte “Valor de ley (True grit)”, pero es un buen remake del clásico de Hathaway, revisado y corregido bajo la óptica de los hermanos Coen, y donde una joven Hailee Steinfeld da réplica al mismo Jeff Bridges. Dejamos el Oeste para subir al ring con “The figther” y ver a un boxeador que trata de zafarse de sus contrincantes, empezando por su dominante madre y sus curiosas hermanas: las interpretaciones como secundarios de Christian Bale y Melissa Leo les valieron sendos Oscar®.

Otra película que podría considerarse fracasada por no llevarse ninguna estatuilla es “127 horas”, aunque no creo nadie del equipo lo crea así porque bastante premio han sido las nominaciones… para esta historia de superación y redención, y que tiene su mayor mérito en el guión y en el trabajo de James Franco. Como Pixar es mucho Pixar, “Toy story 3” impidió que el Oscar® se lo llevara “Enredados”, pero eso no resta calidad a la cinta de Disney ni impide que la recomendemos para un público familiar después de su gran éxito de taquilla.

Con 25 años de retraso, “Thérèse” llegaba a nuestra cartelera y es de justicia dejar constancia de ello, alabar su puesta en escena y planificación, lo mismo que su fotografía y diseño de producción: una delicadeza espiritual llena de sensibilidad, para creyentes y para no creyentes. Por último, quiero recomendar una película que ha tenido escasa distribución pero que goza de gran calidad en su elaboración: “Aficionados”, un film colectivo a medio camino entre el documental y la ficción, que nos habla de las ganas de vivir y de relacionarse de gente corriente con una misma afición, de superar las trabas personales y las que impone la convivencia; una grata sorpresa firmada por Arturo Dueñas.

De las películas editadas en dvd, me quedo con “Poesía”, una película sugerente y poética –como dice el título– que también invita a la reflexión, y donde una mujer contempla, con mirada triste, un panorama social miserable… para encontrar en la poesía la manera de expresar sus sentimientos e inquietudes. También me gustó “London river”, en torno a la soledad, la amistad y la inmigración; y “Buried (Enterrado)”, que genera una constante e intensa sensación de angustia y con un virtuosismo en el trabajo de guión, sonido y fotografía… desde el interior de un ataúd.

En las imágenes: Fotogramas de “Cisne negro”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010 Fox Searchlight Pictures, Cross Creek Pictures, Protozoa y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados. De “Winter’s bone”, película distribuida en España por Golem © 2010. Todos los derechos reservados. De “Valor de ley (True grit)”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2010. Todos los derechos reservados. De “London river” – © 2009. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Publicado el 3 marzo, 2011 | Categoría: Año 2011, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve