Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Moonrise”: Un hombre atormentado por su traumático pasado

Antonio Morán.- “Moonrise” (Noche sin luna, 1948) es una película que roza la perfección y maestría de un director como Frank Borzage que apenas se prodigó en el género negro. Es una magistral combinación entre cine negro, psicológico y melodrama romántico… resuelta con gran intensidad dramática y unos modernos planos o encuadres para la época. Sin duda, una de las mejores fotografías que he visto en blanco y negro por su nitidez, brillo y definición con unos contrastes de luz que constituyen una auténtica obra de arte. Complementa de maravilla ese carácter atormentado y resentido del personaje protagonista. Un trabajo al mismo nivel visual y estético que “Retorno al pasado” de Jacques Tourneur, mi película preferida dentro del género.

El comienzo ya es de por sí contundente con una de las secuencias más crudas y descarnadas de pelea que se hayan realizado, sin olvidar ese otro momento posterior de tensión en la feria de atracciones tan hitchcockiano (similar al tiovivo de “Extraños en un tren”). Los actores Dane Clark (brusco e impulsivo) y Gail Russell (tierna y comprensiva) muestran una química especial en sus papeles más destacados con diferencia. Sus secuencias románticas son arrebatadoras. Destacar también una breve pero entrañable actuación de Ethel Barrymore como la abuela y a Harry Morgan como el amigo sordomudo.

Una joya por descubrir que puede figurar entre los diez títulos imprescindibles del género negro. Sin duda, merece una inmediata edición en dvd.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Moonrise”, © 1948 Republic Pictures, Marshall Grant, Chas. K. Feldman Group Productions Inc. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 23 marzo, 2011 | Categoría: 6/10, Años 40, Hollywood, Negro, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve