Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Encontrarás dragones”: Buscando la libertad

[7/10] Dos amigos y una guerra civil, un padre encadenado al pasado por el odio y otro que enseñó a su hijo a perdonar para ser libre. Es la España de 1936, y a ella regresa Robert en su investigación para escribir un libro sobre el fundador del Opus Dei. Pronto descubre que entre éste y su padre Manolo –con el que no se habla desde hace años– había una amistad desde la infancia, enturbiada después por bombas y odios, por traiciones y rencores… auténticos dragones que la vida les tenía deparados: Manolo se encerró en su orgullo y dolor, Josemaría eludió las diferencias y buscó a las personas. En ese marco bélico y con una mirada humanista, “Encontrarás dragones” nos ofrece toda la épica que conlleva una guerra y también un puñado de profundos e intensos sentimientos.

Sin prejuicios políticos, ideológicos ni religiosos. Así hay que ver esta película de Roland Joffé, en la línea de lo que nos ofreció en “Los gritos del silencio” (1984) y “La Misión” (1986). Un relato de héroes obligados a tomar postura en un conflicto pero con idénticos ideales patrióticos, y un drama íntimo con el que algunos han vivido hasta hoy… con heridas que es preciso cicatrizar. El perdón frente al odio y el espíritu de reconciliación para aplacar la venganza: ese es el camino que Joffé quiere mostrarnos a partir de esta semblanza de San Josemaría… construida al estilo americano con todo su efectismo, ya desde su envolvente banda sonora. La propuesta llega con equilibrio y honestidad, y se resaltan tanto los ideales y valentía del anarquista Oriol como la mansedumbre y lealtad de Escrivá de Balaguer, e incluso se da una segunda oportunidad a un traidor sin libertad interior… al que su hijo trata de rescatar de la oscuridad.

Al buscar resaltar la fuerza del perdón, el director no duda en destacar el ánimo del joven sacerdote y en contraponerlo a la actitud enconada de Manolo… porque en ese contraste encuentra la ficción su punto de apoyo, sin caer en lo panfletario. Hay vida y autenticidad en las palabras y motivaciones de los personajes, y eso el espectador lo percibe… para situarse a su lado y alejarse de las ideologías. Aunque no faltan las emociones –con la escena del judío o la agonía de Manolo como lo más entrañable–, la brillantez llega con su cuidado diseño de producción y vestuario –hay cuatro profesionales con Oscar® al frente– para ambientar una época convulsa y compleja. Idealismos, celos y pasiones encendidas, ánimos de revancha y temores a la denuncia, atropellos personales en ambos bandos y asaltos de iglesias… todo se encuentra en esta cinta que se olvida de partidismos y que apuesta por el retrato humanista.

Joffé ha conseguido una película entretenida y bien realizada, aunque el guión hace que arranque con cierta lentitud porque los flashes biográficos parecen deslavazados en su intento de dar demasiada información. Mayor intensidad tiene la trama de Robert que la de Manolo en su juventud o la del propio Josemaría, cuya figura quizá exigiese un punto más de energía. Junto a la cuidada puesta en escena y ambientación de época (desde la chocolatería hasta los frentes de batalla), es justo hablar de unas interpretaciones correctas en las que Charlie Cox, Wes Bentley, Olga Kurylenko o Dougray Scott ceden el protagonismo a sus personajes, y con Unax Ugalde que destaca entre los secundarios españoles. Joffé ha regresado con un drama de redención desde lo más humano, con personajes que buscan la libertad con la bandera o el fusil, pero también con el perdón y la reconciliación.

Calificación: 7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Encontrarás dragones”, distribuida en España por Aurum © 2011 Mount Santa Fe. Todos los derechos reservados.

Publicado el 21 marzo, 2011 | Categoría: 7/10, Año 2011, Argentina, Críticas, Drama, España, Hollywood

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 comentarios en ““Encontrarás dragones”: Buscando la libertad”

  1. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Encontrarás dragones”: En la encrucijada del dolor

    […] Con todo, Roland Joffé parece regresar con brío a la senda de sus mejores dramas épicos y humanos (“Los gritos del silencio” `[1984] y “La Misión”), con un guión que escribe en solitario por primera vez, y nos regala una película entretenida y apasionante, necesaria en el camino de superación de viejas rencillas y de albergar esperanzas en el futuro. “Encontrarás dragones” es una llamada a la reconciliación y a la tolerancia frente a la violencia, algo que recientemente también reclamaba Álex de la Iglesia –aunque en otro tono y con una propuesta muy diferente en su “Balada triste de trompeta” (2010)–, y es que conviene que los dragones que a todos nos asaltan… no terminen por devorarnos y sí nos hagan héroes de nuestra vida diaria. Al fin y al cabo, eso fue lo que se encontraron Josemaría y Manolo, y eso mismo lo que Joffé ha evocado en su regreso a la épica más emocional, de la que otro día haremos una valoración cinematográfica. […]

  2. anabel

    Encontrarás dragones: tolerancia, reconciliación y perdón frente a la violencia,la traición y el odio. La guerra como la vida misma, hasta llegar a la paz. Peliculón, seguro.

  3. Antonio C.L.

    Gracias por tus comentarios. Ire a verla este finde.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve