Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Los Goya de “Pa negre” y de internet

Sin duda, “Pa negre (Pan negro)” fue la gran triunfadora de los últimos Goya. Meritorio trabajo de ambientación e interpretación que fue reconocido por la Academia, aunque quizá haya sido excesivo el premio concedido por el mejor guión adaptado… porque Agustí Villaronga se dejaba arrastrar por los frecuentes tópicos en nuestro cine cuando habla de la Guerra Civil, y además Jordi Cadena hacía un impecable y más meritorio trabajo al escribir “Elisa K.”. Entre los guiones originales, la vencedora “Buried (Enterrado)” tiene todo el mérito de dar recorrido a una historia encerrada entre cuatro paredes… igual que lo hace con su labor de sonido y montaje, claves para la cinta y premiadas con el Goya. Sin embargo, pienso que “También la lluvia” se merecía más que ella el premio al guión original, y también otros reconocimientos como película y dirección… al menos (lo de Alberto Iglesias estaba cantado).

Nada que decir sobre el premio otorgado al trabajo de Javier Bardem o de Karra Elejalde, ni tampoco al de Nora Navas o de Laia Marull… porque entre ellos cualquiera podía llevarse la estatuilla sin demérito de ninguno de los candidatos, y los vencedores realizan interpretaciones muy dignas; mientras que entre ellas, ninguna destacaba especialmente este año… y Nora y Laia eran –con perdón– las menos malas entre las nominadas (una vez que se dejó fuera a otras como Petra Martínez o Esperanza Pedreño). Me alegro y felicito a David Pinillos por su premio como director novel por “Bon appétit”, lo mismo que a María Reyes Arias por “Una caja de botones” como mejor cortometraje de ficción. Justo reconocimiento para unas películas muy humanas y sutiles, bien escritas e interpretadas.

Pero, sin duda, la mayor satisfacción era ver el premio que obtenía “El discurso del rey” como mejor película europea, aunque sus rivales eran duras contrincantes: Tom Hooper nos da una película entrañable, de guión preciso e interpretaciones contenidas que hace que sigamos queriendo ir al cine con la esperanza de encontrar joyas como ésta. Triunfó la cinta de Villaronga, y fracasó la de Álex de la Iglesia que se quedó con el maquillaje, los efectos especiales… y un discurso de despedida con toda la metralla que le faltaba por soltar en el conflicto, aunque no fueran más que opiniones que cualquiera firmaría (hasta Sinde), junto a una proclama visionaria sobre el nuevo modelo que la industria necesita. Y todo en un nuevo año de crisis de taquilla… que sigue perdiendo millones de espectadores –el peor de la década– que no van a ver ni a la triunfadora “Pa negre (Pan negro)”. Así que ¿quién cree que a los internautas les interesa descargar cine español?

Pero, aparte de la polémica azuzada por Anonymous, sobre el escenario hubo como siempre muchos agradecimientos a los respectivos equipos de las películas y a la propia familia (en esto todos nos parecemos), emociones sinceras junto a sonrisas que escondían decepción… y risas huecas para chistes manidos y fáciles… de un Buenafuente que fue bueno con la ministra Sinde y sus descargas ilegales, por mucho que sacara el tema a relucir. La Gala fue como siempre, aburrida: aunque sean sus minutos de gloria, ¿no podría suprimirse tanto agradecimiento repetitivo?, ¿no podría hacerse un espectáculo con más categoría y originalidad artística, con menos zafiedad y vulgaridad?, ¿no podríamos superar el estadio de narcisismo y vanidad que se respira? Mis felicitaciones para los nominados y para los vencedores, y mis deseos de un cine y una Academia menos politizados.

En las imágenes: Agustí Villaronga recogiendo el Goya por “Pa negre (Pan negro)” y David Pinillos por “Bon Appétit”. El Presidente de la Academia rodeado de varios ministros durante la Gala de los Goya de 2011 – Copyright © 2011. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 15 febrero, 2011 | Categoría: Año 2010, España, Goya, Industria y taquilla, Opinión

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve