Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El mejor cine para empezar el año

Entre el mejor cine visto en enero, se encuentra sin duda la francesa “De dioses y hombres” de Xavier Beauvois. Es una de esas películas que llega al espectador por la historia contada y por su puesta en escena, por las interpretaciones antológicas y por el profundo y respetuoso espíritu con que se trata a los personajes. Sin efectismos y con un tempo que permite la contemplación, Beauvois se mete –y nos permite palpar– en el corazón y la conciencia de esos monjes cistercienses, secuestrados y asesinados en Argelia por los integristas islámicos. No hay violencia ni saña contra nadie, sino únicamente un esfuerzo por comprender a todos y por dejar que hablen las imágenes. Una extraordinaria película.

No estando a la altura de las obras maestras de Clint Eastwood, “Más allá de la vida” es un buen trabajo y merece nuestra recomendación. La muerte y lo que puede haber después… pero sobre todo la vida, con tres historias personales de búsqueda de la normalidad y tratando de no perder contacto con la gente querida. Con un tono mucho más existencialista pero abordando igualmente el sentido de la vida, “Cartas al padre Jacob” es heredera del mejor cine nórdico y de su interés por todo lo relacionado con la culpa y la redención, así como de una estética que privilegia la luz y el sonido en un intento de adentrarse en una conciencia y corazón endurecidos por la vida. Y más realista es la británica “Animal kingdom” o la crónica de cómo un buen chico se echa a perder por una deficiente educación y un entorno familiar lastimoso.

Icíar Bollaín no pasó el último corte para optar al Oscar® a Mejor Película en habla no Inglesa, pero “También la lluvia” es una buena película, muy por encima de la media y con un gran guión. Equilibrada en sus tres historias y bien montada para viajar en el tiempo, la directora y sus actores tendrán que conformarse con los Goya… donde posiblemente triunfen. Por último, los amantes de las epopeyas y de las historias personales de supervivencia tienen “Camino a la libertad”, una de esas películas que se dicen necesarias para recuperar la memoria histórica… en este caso en la URSS de Stalin. Probablemente en estas líneas hubiera incluido otras dos películas, que sin embargo no he podido ver por cosas de la distribución y exhibición en nuestro país, “Miel” y “Thérèse”, pero que recomiendo sin temor a equivocarme.

En cuanto al cine que desde enero podemos ver en casa me quedo con una sola película: “Elisa K.”, de los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena. Un drama existencial en dos partes bien diferenciadas en el tiempo y en la estética, con un lenguaje de la imagen muy cinematográfico y un perfecto uso del sonido y de la luz. Aunque a algunos pueden gustarles, personalmente me decepcionaron otras películas que este mes han aparecido en el mercado del DVD: “Carancho”, “Baarìa” y “Mis tardes con Margueritte” tienen algunos elementos conseguidos, pero en general me parece que son cintas fallidas.

En las imágenes: Fotogramas de “De dioses y hombres” –© 2010. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados. De “Más allá de la vida” – © 2010 Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. De “Camino a la libertad” – © 2010. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Publicado el 1 febrero, 2011 | Categoría: Año 2011, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “El mejor cine para empezar el año”

  1. Unicornio

    Me habían hablado tan mal de Más allá de la vida que fui con un poco de miedo al cine. Quizá por eso, quizá no, lo cierto es que me gustó mucho la manera de tratar un tema como ese. La disfruté mucho y aunque es verdad que no es como otras pelis suyas, yo sí la recomiendo. «Miel» me encantó cuando la vi el año pasado. Estoy esperando a que estrenen el resto de la trilogía.

  2. Julio

    Me alegro de que te haya gustado, Unicornio. Me ha sorprendido el poco favor que ha tenido esta película… como si fuera una obra menor de Clint Eastwood. Aunque no sea «Gran Torino», también a mí me ha parecido muy interesante cómo trata la muerte y sobre todo la vida, que es el verdadero tema.

    Tengo ganas de ver «Miel», y «Huevo» y «Leche». En el ámbito nacional ya se han estrenado las tres, pero con muy pocas copias… y quizá haya que esperar al dvd.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve