Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El discurso del Oscar®… a cargo del Rey

Concedidos los Oscar® de este año, el Rey tuvo que dar su discurso de agradecimiento a la Academia… porque fue la gran triunfadora de la Gala: mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor protagonista (Colin Firth) y mejor guión original. Merecidos galardones para una cinta inteligente y sutil, cargada de humanidad y no exenta de cierta mordacidad. Por otra parte, difícil lo tenía Javier Bardem en su categoría de interpretación protagonista, como también las actrices que intentaban arrebatar a Natalie Portman su estatuilla por “Cisne negro”… favorita en todas las quinielas y vencedora.

Igualmente incuestionable resultaba el triunfo de “Toy story 3” como mejor cinta de animación, teniendo en cuenta que no se iba a llevar la de mejor película absoluta, apartado en que “El discurso del rey” sacaba un cuerpo a la otra gran candidata “La red social” y tenía todas las papeletas para vencer… también porque la mejor película del año (“De dioses y hombres”) no estaba nominada. “The fighter” se quedaba con los premios a las interpretaciones de reparto gracias a Christian Bale y Melissa Leo, y con ello va bien servida en una fiesta en que los premios fueron muy repartidos.

Entre las películas en habla no inglesa, triunfó la danesa “En un mundo mejor”, que espero ver con mucha expectación cuando se estrene… porque debe ser extraordinaria, aunque sólo sea por el nivel de los anteriores trabajos de Susanne Bier y por haber vencido a una gran película como “Incendies”. Merecidos los premios de “Origen” por sus efectos visuales y fotografía, lo mismo que el de “Alicia en el País de las Maravillas” por la dirección artística, tal y como pronosticábamos en nuestra quiniela.

En un mundo mejo

¿La gran perdedora? Diríamos que ninguna… si fuésemos políticos declarando después de unas elecciones, pero la verdad es que llegar con diez nominaciones e irse de vacío hacen que la decepción se concentre en “Valor de ley (True grit)” de los hermanos Coen… También “La red social” esperaba salir más airosa, porque sus tres premios (Banda Sonora Original, Guión Adaptado y Montaje) saben a poco, y quizá su director David Fincher mereciese un reconocimiento. Por otro lado, con la ampliación a diez nominadas en la categoría de mejor película, había muchas de relleno… aunque personalmente pienso que “Winter’s bone” debería haber sido mejor tratada. Para ver todos los nominados y también los premiados, podéis acceder a la información aparecida en La Butaca.

En las imágenes: Fotogramas de “El discurso del rey” – © 2010. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. De “Cisne negro”, © 2010. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. De “En un mundo mejor” –© 2010. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 28 febrero, 2011 | Categoría: Año 2010, Opinión, Óscar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve