Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El mejor cine de diciembre

Entre lo que he visto en el cine durante el mes de diciembre, ninguna me ha dejado tan satisfecho como “El discurso del rey”. Tom Hooper nos da una de esas películas que son una gozada para la inteligencia y la sensibilidad, y que dejan la sensación de estar ante personajes auténticos y llenos de interioridad. Recoge una mentalidad de clases y una privacidad muy británicas para una historia de amistad que lo es también de superación. El guión no se extiende ni se acelera ni se entretiene, las interpretaciones están repletas de matices y sutilezas, y la puesta en escena nos lleva a los albores de la 2ª Guerra Mundial con los nazis fuera de campo… Casi con toda seguridad será –con “La red social”– la gran triunfadora de los Globos de Oro y los Oscar®, y se lo tendrá bien merecido.

De “Biutiful” destaco la interpretación de Javier Bardem en una dura historia de padres e hijos, de droga y enfermedad, de inmigrantes y mafias. Alejandro González Iñárritu sigue fiel a su temática de muerte y soledad, aunque ahora –sin su guionista Arriaga– abandone la narrativa fragmentada. Drama sórdido con un punto de humanidad, sólo recomendable para quienes no rechacen los retratos y ambientes hiperrealistas y descorazonadores. Algo parecido sucede con “NEDS (No educados y delincuentes)”, una película realizada al más puro estilo del cine social británico. De la mano de Peter Mullan asistimos al viaje de un buen e inteligente chico que se echa a perder… por una educación deficiente y por las malas compañías y ejemplos, para terminar entre la droga, la violencia y la soledad.

De otro tono es “El último bailarín de Mao” y “Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba”, películas recomendables para quienes busquen conmoverse con el cine, salir de la sala con el corazón expandido y con el pañuelo mojado. Historia real de superación y lucha por alcanzar la libertad en el primer caso, y aventura fantástica con sabor metafórico y moral en el segundo. En cualquier caso, cintas idóneas para pasar un buen rato con toda la familia, y disfrutar de un cuidado trabajo de producción.

En cuanto al cine que podemos ver en casa con lo editado en dvd, sin duda destaca el trabajo de Christopher Nolan, “Origen” (también en Blu-ray). Con un perfecto guión de hierro y su habitual temática en torno al tiempo, con la presencia de Leonardo DiCaprio y otros grandes actores, Nolan nos ofrece una historia de amor, culpa y redención… entre el dolor de la pérdida y la ambigüedad de no saber si estamos en la realidad o en el sueño, si los segundos transcurren al ritmo de los años o viceversa, si lo que vemos sucedió o se dio únicamente en una mente perturbada. Una buena película para ver varias veces y desentrañar los mil detalles dejados intencionadamente, y para charlar después con los amigos… Igualmente desconcertante y exigente con el espectador es “Las vidas posibles de Mr. Nobody”, aunque en realidad no deje de ser un juego con el tiempo y la libertad, siempre con el amor de telón de fondo. Y por último, la última entrega de una saga… que deja lo mismo que ya tenían sus precedentes: “Shrek, felices para siempre”, editada también Blu-ray.

En las imágenes: Fotogramas de “El discurso del rey” – © 2010. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. De “Biutiful” – © 2010. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. De “Origen” – © 2010. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 6 enero, 2011 | Categoría: Año 2010, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Un comentario en “El mejor cine de diciembre”

  1. Manuel Márquez

    Buena reseña, compa Julio, recoges y sintetizas con maestría lo mejorcito del último mes. Sólo me resta desearte ánimo y empuje para que sigas haciéndolo con la misma brillantez a lo largo de todo el año que ahora comienza, y que sigamos compartiendo letras por estos y otros pagos que bien conocemos.

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve