Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El mejor cine de 2010

Se acaba el año y llega el momento de elegir las mejores películas de estos doce meses. Como en otras ocasiones, distinguiré entre las 10 mejores según criterios cinematográficos, y aquellas otras con una vocación más comercial y que pueden gustar más al espectador –además de tener calidad–. Lógicamente algunas como “Toy story 3” o “La red social” no son para un público minoritario y encantarán a cualquier espectador, pero en el primer apartado priman más aquellas cintas de autor y con una multiplicidad de lecturas y de rasgos artísticos; de la misma manera, alguna de ese grupo comercial como “Origen” o “Un tipo serio” podían incluirse en el otro apartado. En una tercera lista, recojo las que considero mejores películas españolas, también con esa doble clasificación según la distinta valoración de la crítica o del espectador. Por último, incluyo seis cortometrajes españoles de gran calidad, en un tributo a este sector tan poco protegido.

Las 10 mejores películas *

“Toy story 3”, de Lee Unkrich (Pixar)
“La red social”, de David Fincher
“The secret of Kells”, de Tomm Moore
“Copia certificada”, de Abbas Kiarostami
“Lourdes”, de Jessica Hausner
“La cinta blanca”, de Michael Haneke
“El silencio de Lorna”, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
“Un profeta”, de Jacques Audiard
“A propósito de Elly”, de Asghar Farhadi
“Ciudad de vida y muerte”, de Lu Chuan
“Océanos”, de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud

* Después la ultima selección para hacer el Top 10, se quedaron fuera de la lista las siguientes, también buenas películas: “La verdad de Soraya M.”, “Air doll”, “Las posibles vidas de Mr. Nobody”, “La nana”, “La Bohème, de Puccini”, “London river”, “Fantástico Sr. Fox” y “En tierra hostil”.

Las 10 películas que más gustarán al espectador

“El pequeño Nicolás”, de Laurent Tirard
“An education”, de Lone Scherfig
“(500) días juntos”, de Marc Webb
“Origen”, de Christopher Nolan
“El concierto”, de Radu Mihaileanu
“Shutter Island”, de Martin Scorsese
“Welcome”, de Philippe Lioret
“Un tipo serio”, de Joel Coen
“Up in the air”, de Jason Reitman
“Iron Man 2”, de Jon Favreau

Las 10 mejores películas españolas (5 primeras para la crítica, y otras 5 para el espectador) *

“Elisa K.”, de Judith Colell y Jordi Cadena
“La mujer sin piano”, de Javier Rebollo
“Aita”, de José María de Orbe
“Todo lo que tú quieras”, de Achero Mañas
“Rabia”, de Sebastián Cordero

“Bon appétit”, de David Pinillos
“Héroes”, de Pau Freixas
“Buried (Enterrado)”, de Rodrigo Cortés
“Amador”, de Fernando León de Aranoa
“Vivir para siempre”, de Gustavo Ron

* Queda excluida “También la lluvia” de Icíar Bollaín por estrenarse en enero, aunque la hayamos visto en la apertura de la pasada Seminci y se trate de una de las mejores películas nacionales del año.

Seis cortometrajes españoles de calidad

“El orden de las cosas”, de César y José Esteban Alenda
“Una caja de botones”, de María Reyes Arias
“Los gritones”, de Roberto Pérez Toledo
“Fe”, de Marcos Díez Manrique
“Todos los trenes van a París”, de Carlos Ceacero
“Rhodéa”, de Santiago Requejo

En las imágenes: Fotogramas de “Toy story 3” –© 2010. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. De “El pequeño Nicolás” –© 2009. Distribuida en España por Vértigo Films.  Todos los derechos reservados. De “Elisa K.” –© 2010. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados. De “El orden de las cosas” –© 2010 Solita Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 2 enero, 2011 | Categoría: Año 2010, Recomendaciones

8 comentarios en “El mejor cine de 2010”

  1. buscahache

    Bueno, ayer pude ver “Origen”: una auténtica decepción. Forzadamente intrincada y mucho artificio de adorno presupuestario; mucho “descenso” de nivel pero poca profundidad.
    Como contraste, si me lo permites, dejo la siguiente recomendación:
    http://www.imdb.com/title/tt1152850/
    No puede ser más sencilla, económica en todos los sentidos excepto en el virtuosismo de lo escaso.

  2. Julio

    Ciertamente, buscahache, se trata de una película difícil y complicada en su estructura y trama, muy exigente con el espectador al exigirle mucha atención y tener que estar a varias bandas… Pienso que en el fondo es simplemente una historia de amor, culpa y redención…, con muchas lecturas y una dosis alta de ambigüedad, con un guión de hierro perfectamente construido.

    Después hay otras películas minimalistas (supongo que como la de “Wendy y Lucy” que apuntas y que veré en cuanto pueda), que dicen mucho con poco… Pero yo no veo incompatibilidad entre un estilo y otro.

  3. buscahache

    Claro, es que la crítica que le hago es que cabría pedirle un resultado más exigente al foco de la historia de amor que nos presenta. La parafernalia formal es, a mi modo de ver, excesiva; parece que pretende desorientar (o entretener) al espectador con artificios, más que utilizar éstos para perfilar esa parte de la historia. Como señalas, queda muy ambigua y es lo que me parece mal porque parece un poco “tramposilla”.
    La parte de acción/aventuras está bien, aunque reconozco que no son mis favoritas (por momentos me pareció estar viendo una de 007).

  4. Julio

    Una vez terminado el año, veo necesario hacer una rectificación y señalar que en los últimos días vi una película que merecería estar en esta selección del mejor cine del año. Se trata de “El discurso del rey”, gran película de Tom Hooper y una de las favoritas a los Globos de Oro y a los Oscar. Os la recomiendo.

  5. buscahache

    [off-topic]
    No sabía donde colocar este comentario (no es una producción del 2010), pero
    me apetecía recomendar la siguiente, que he visto este fin de semana:
    http://www.imdb.com/title/tt1426361/
    Querría conocer si la has visto, Julio, o si a alguien más le ha agradado,
    y compartir qué sensaciones le han producido. Se escriben ríos de tinta de
    grandes producciones, es comprensible, pero no me quiero resignar a que esta
    “cara b” del cine quede oculta y huerfana de interés.
    ¿De qué va? de la soledad, el desarraigo, el amor y el desamor…
    Si alguien se aventura a verla, advertirle de que la película va creciendo
    conforme se desarrolla y empezamos a conocer a los personajes, digo esto porque
    al inicio parece “otra película social sobre la clase obrera”, cuando es mucho más que eso.

  6. Julio

    Siento decirte, buscahache , que no he visto “Eastern Plays”. No sé si tendré la oportunidad, porque hay tantas buenas películas con poca distribución y no planteadas como negocio… Gracias por la sugerencia.

  7. Marcos Díez

    He visto que Fe está incluido en la lista de mejores cortos. Eres generoso. Me ha hecho ilusión. Muchas gracias. Se lo trasladaré al resto del equipo. Al final este año nos presentamos al notodo con otro corto, “todo incluido”, de momento es finalista aunque será muy difícil repetir lo del año pasado. Es nuestro segundo corto. Un abrazo

  8. Julio

    Enhorabuena, Marcos, para todo el equipo. Espero ver tu nuevo trabajo. Un saludo

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve