Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“También la lluvia”: Ahogados en la ficción y en la realidad

[7/10] Tres historias que quieren ser una sola… para un viaje de ida y vuelta al pasado, y también para dar una segunda oportunidad. Con Icíar Bollaín y su equipo de “También la lluvia” nos vamos a Bolivia para rodar una película de cine, pero allí quien se pondrá detrás de la cámara será Gael García Bernal, con Luis Tosar como productor. Ellos quieren hacer una cinta sobre el Descubrimiento y los primeros pasos de la Conquista de América, con un Colón explotador de los indios y de su oro y con un Bartolomé de las Casas horrorizado ante la brutalidad de los soldados. Esa es la ficción que este grupo de profesionales pretende recoger, cuando se encuentran con la realidad boliviana de la Guerra del Agua del 2000, con sus manifestaciones y violencia callejera contra un proceso de privatización del agua que les quitaría la vida a los indígenas.

Una historia del pasado que se repite en el presente, sin duda con algunos paralelismos y similitudes cuando la codicia atropella a personas que sólo saben sobrevivir. Pero por debajo, encontramos otras historias íntimas y personales, como la de un Costa –el productor– que abandonó a su hijo hace tiempo y al que se ofrece la ocasión de redimirse interiormente, la de un Antón/Colón que ahoga sus penas familiares en alcohol, o la de un Daniel que lucha en la selva y en el asfalto para que ni el oro ni el agua hundan a los suyos en la indigencia. Icíar Bollaín se enfrentaba a un difícil reto, pues la complicada estructura amenazaba con una pérdida de claridad o fluidez al ir de la ficción a la realidad, del siglo XV al momento presente… y sin embargo el buen guión de Paul Laverty salva el escollo sin caídas de ritmo ni incoherencias en el retrato de los personajes. Hasta tal punto está conseguida la conexión entre ambas generaciones que Daniel vive su rodaje metiéndose en la piel de su antecesor –más tarde lo siente en sus propias carnes ante la policía–, o que la herida sin curar de Costa vuelve a sangrar cuando contempla a la hija de Daniel.

Miradas al pasado desde el presente que Luis Tosar y Juan Carlos Aduviri llenan de verosimilitud con interpretaciones convincentes, lo mismo que un reparto en el que destaca el desparpajo y dolor transmitidos por Karra Elejalde. Al buen guión y trabajo actoral se une un cuidado diseño de producción y una música de Alberto Iglesias que sabe crear la necesaria tensión dramática y que permite momentos de íntima emoción. La planificación y fotografía juegan con romper las fronteras de la realidad y la ficción, pasando del color de la vida real al blanco y negro del documental que la script graba durante el rodaje de la propia película, algo que consigue sin que el espectador se sienta descolocado con saltos abruptos. Más dudoso es el rigor histórico de quien quiere identificar la explotación colonial con la que ahora trae consigo el capitalismo, pues el guión cae en anacronismos inevitables al prevalecer una visión indigenista que se olvida de la mentalidad aventurera y evangelizadora de entonces –o la trata de manera superficial–, y a la que Laverty traslada su esquema marxista de lucha de clases.

Es, por otro lado, “También la lluvia” un homenaje al mundo del cine y a sus profesionales, descubridores de injusticias por el mundo y defensores de quienes luchan por la supervivencia. En la película se habla de la conciencia y dudas con que Sebastián –Gael García Bernal– se presta a utilizar a Daniel, o de los remordimientos de Costa para abandonar a esa familia indefensa; al fin y al cabo, ellos sólo están haciendo una película –aunque pueda quedar para la eternidad– mientras que lo que intenta Daniel es subsistir en la vida real. Con algunas concesiones comerciales pero con oficio y buen hacer interpretativo, “También la lluvia” inauguró la última Seminci y representará a España en los próximos Oscar®.

Calificación: 7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “También la lluvia” – Copyright © 2010 Morena Films, Mandarin Cinema, Vaca Films y Alebrije Producciones. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Publicado el 5 enero, 2011 | Categoría: 7/10, Año 2011, Críticas, Drama, España, Francia, México

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11 comentarios en ““También la lluvia”: Ahogados en la ficción y en la realidad”

  1. buscahache

    [off-topic] He podido ver la siguiente: http://www.imdb.com/title/tt0829297/
    No sé si habrás tenido la oportunidad de verla, porque creo que no ha llegado a estrenarse en España, pero a mi me ha resultado curiosa y me apetecía comentarla, e incluso recomendarla. Es una comedia sin pretensiones… ligera y previsible, pero por alguna razón la han rodado en estado de gracia y al director le ha salido una película resultona que me ha dejado buen recuerdo, así que para un rato que deseemos pasar de forma agradable y busquemos cine liviano, ésta no está nada mal.

  2. Juan-Luis

    Hola Julio!

    La he visto ya dos veces (en la productora y en un pase que organizó CinemaNet y IUVE para universitarios) y no había visto lo de la hija de Costa. A mi juicio hay un par de saltos muy abruptos al final que están mal explicados (OJO SPOILER: la “conversión” humana de Costa no me la creo, le falta metraje a la interacción Costa-Daniel -nos confesaron en la productora que estaba rodado y se cortó-; y el reencuentro de Daniel y Costa cuando Costa sale corriendo a buscarle y se encuentran un plano y dos días después…END OF SPOILER). Pero me gustó mucho el contraste entre la evolución Costa y de Sebastián ante Daniel. De hecho, creo que la evolución de ambos personajes es lo que define la trama…

  3. Julio

    Buscahache, no conocía la película que señalas, pero me la apuntaré por si un día tengo la oportunidad de verla. Tienes razón: a veces lo que se necesita es una comedia liviana y sin pretensiones que ayude a pasar un buen rato.

    Juan-Luis, eso que comentas explica que la historia personal de Costa no convenza en algunos momentos, y que surjan brusquedades en su evolución. Es una pena porque hubiera quedado una película redonda.

  4. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine de 2010

    […] Queda excluida “También la lluvia” de Icíar Bollaín por estrenarse en enero, aunque la hayamos visto en la apertura de la pasada […]

  5. Individuo Kane

    Me ha encantado, Julio.
    Todos esos niveles que juega Bollaín me parecen difíciles de hacer y ella no se pierde en ningún momento: la película ficticia, el documental ficticio sobre la película ficticia, la película en sí que es, a su vez, un falso documental sobre la guerra del agua… Y las imágenes de archivo que se ven en la tele mezcladas con imágenes filmadas…
    Tenía mis reticencias pero es una gran película española para empezar el año.

  6. Individuo Kane

    Por cierto: de acuerdo con lo que dice Juan Luis.
    Tiene pinta de que acabaron apresuradamente el montaje para presentarlo donde quiera que tuvieran que presentarlo.
    Aun así, son pequeños defectos en comparación con los logros. Creo yo.

  7. Julio

    Así es, Individuo Kane. Pero ojo, está bien Icíar Bollaín, y los actores y la película… porque detrás hay un gran guión escrito por Paul Laverty -quizá el mejor del año de cara a los Goya- que sabe crear ambientes de hace cinco siglos y de ahora, y niveles de realidad y ficción… sin que el resultado parezca impostado.

  8. nosferatu

    me ha encantado, salvo la ya tan comentada evolución humana de costa… una auténtica lástima que define la frontera entre una peli buena y algo más. de todos modos, tendrían que verla aquellos que dicen que el cine español es malo a priori… salí de la sala muy impresionado.

  9. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El Oscar® a mejor película en habla no española

    […] entre las 66 preseleccionadas, y entre ellas figuran dos cintas con producción española: “También la lluvia” de Icíar Bollaín, y “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu (presentada por México). El […]

  10. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Las Medallas del CEC dialogan con los Goya

    […] gran triunfadora en los premios del CEC en su 65 ª edición fue merecidamente Icíar Bollaín y su “También la lluvia” con seis galardones: mejor película, dirección, guión original (Paul Laverty), actor secundario […]

  11. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Los Goya de “Pa negre” y de internet

    […] su labor de sonido y montaje, claves para la cinta y premiadas con el Goya. Sin embargo, pienso que “También la lluvia” se merecía más que ella el premio al guión original, y también otros reconocimientos como […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve