Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Porque hay cosas que nunca se olvidan”: Una pequeña y gran venganza

La noticia ha sido recogida la semana pasada por todos los diarios. El cortometraje “Porque hay cosas que nunca se olvidan” de Lucas Figueroa entraba en el Libro Guiness de los Récords al convertirse en el que más premiado de la historia del cine. Han sido cerca de 300 premios conseguidos en festivales de todo el mundo, desde Suazilandia, Bermudas, Texas, Macedonia, Rumania, Italia, Zaragoza, Medina del Campo o Aguilar de Campoo.

El argumento de la cinta es muy sencillo: en un pueblo italiano de los años 50, cuatro niños juegan al fútbol. La pelota se cuela en el patio de una anciana vecina, que les pincha el balón. Entonces, los cuatro chavales urden una venganza que, como estamos en Italia, “debe servirse fría…”. La idea surgió de un recuerdo de infancia del propio Figueroa, que nunca ha podido olvidar a una vecina que le pinchaba a él y a sus amigos los balones que caían en su propiedad. Aunque la historia se desarrolla en Nápoles, el rodaje se desarrolló en las calles de un pueblo segoviano de 40 habitantes, y la realidad es que lo contado podía suceder en cualquier parte del mundo… aunque en Italia pega mejor, y además contaba con la participación de los futbolistas italianos Amedeo Carboni y Fabio Cannavaro.

Del trabajo destaca su fotografía de filtros cálidos que cargan el ambiente y le dan un toque añejo, una planificación con travellings, picados y contrapicados muy expresivos, con imágenes deformadas por los grandes angulares empleados, y con una música solemne que está entre lo heroico y lo trágico… pero que, al chocar con las imágenes un tanto naïf, genera un efecto cómico y entrañable. Este estilo y humor me han recordado, en algunos momentos, al Javier Fesser de “El secdleto de la tlompeta” o al francés Jean-Pierre Jeunet de “Delicatessen”. Merece la pena ver los trece minutos que dura el corto en el siguiente inserto de Vimeo, en italiano subtitulado en inglés… porque se entiende perfectamente al ser universal el lenguaje de sus imágenes, pero quien prefiera verlo subtitulado en español puede hacerlo en este enlace.

En las imágenes: Fotogramas de “Porque hay cosas que nunca se olvidan” – Copyright © 2008. LMF Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 24 enero, 2011 | Categoría: 7/10, Año 2008, Cortometrajes, Cortometrajes, España, Industria y taquilla

Etiquetas: , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve