Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Blog”: Peligrosos juegos adolescentes

[6/10] A partir de lo sucedido en un instituto americano de Gloucester, Elena Trapé nos cuenta en “Blog” la historia de un grupo de adolescentes que pactan quedarse embarazadas a la vez, durante un viaje de estudios a las Baleares. Afortunadamente, la directora catalana no se queda en la superficie de una trama que invita al morbo y a la frivolidad televisiva, y su cámara intenta meterse en el universo femenino para recoger una personalidad aún por hacer… y que ha crecido en un ambiente posmoderno que vive de la imagen y las sensaciones placenteras. Por eso, la decisión de servirse del propio lenguaje de esta generación del chateo y del instante es un acierto a la hora de comprender a unas chicas que sufren el aburrimiento y la insatisfacción de lo superficial, que necesitan creer que son distintas al resto y a la vez que forman parte de un grupo que las arropa y a la vez uniforma.

Necesidades afectivas e inseguridades emocionales para una etapa de la vida llena de dudas y contradicciones, de deseos de acumular experiencias y también de desencantos, de intentos por afianzarse en un entorno y de miedos al rechazo del grupo. Así son estas chicas de Trapé, que con sus quince años han sustituido el diario de papel por la video-cámara para recoger sus confesiones más íntimas y sus traumas inconfesados. A partir de momentos grabados por varias de ellas en su webcam, y sobre todo del reportaje que filma Áurea, el espectador asiste a la gestación de esa sociedad secreta llamada “Makama” –me recordó a “La Ola” por esa necesidad de pertenecer a “algo”– destinada a llevar a término un juego que “llene su vacío en un instante y para siempre” (sic) y que sea manifestación de un poder que ellas mismas ejercen. Esta es la intención de su gesta, pero en su inmadurez no conocen aún lo relativo de ese “para siempre”

Con cámara en mano, continuos barridos y una planificación intencionadamente descuidada, con texturas digitales y un inteligente uso del fuera de campo, con primerísimos planos y miradas directas a cámara, y con unas interpretaciones frescas y espontáneas, Elena Trapé consigue poner al espectador frente a una realidad actual y también preocupante. Recoge los hechos desde la distancia y sin juzgar ni decir lo que podría considerarse correcto, juega con las miradas cómplices y los silencios de las chicas –basta ver la escena del baile en el barco–, y plasma un estremecedor ambiente en que las “adolescentes de los abrazos” se encuentran solas en su batalla de la madurez. Ese es quizá el mayor logro que consigue transmitir la directora en su opera prima, y que sutilmente queda recogido en ese durísimo final en el que, sin palabras, deja a cada niña con sus padres… y al espectador herido de pena y dolor.

Han sido noventa minutos contemplándolas aburridas en su habitación y desconectadas por sus padres, con una curiosidad por todo lo relativo al sexo pero también con un deseo de romanticismo, jugando a ser mayores y a experimentar riesgos pero con el temor a lo desconocido. Unos días que consideran inolvidables y que son recogidos en un invisible flash back –muy acertada la escena duplicada de la niña hablando con la profesora, y también el misterio del plan que queda suspendido durante buena parte de la película–: en ellos, las chicas del blog/chat perdieron su virginidad y también su oportunidad para crecer con auténtica personalidad. No se nos permite ver el futuro y las consecuencias psicológicas de tan brutal y artificioso proceso de maduración… porque, al fin y al cabo, hemos asistido a unos peligrosos juegos de adolescentes.

Del trabajo de las jóvenes actrices llama la atención su desparpajo, frescura y autenticidad… aunque es fácil que actúen de sí mismas, y entonces el mayor mérito habría que dárselo a la directora por saber crear el clima adecuado para rodar. Sin duda, los alumnos de la ESCAC –donde ha estudiado Trapé, como Mar Coll y Roser Aguilar– tienen bien aprendido la técnica del lenguaje cinematográfico y ofrecen sugerentes tratamientos de la imagen, pero eso no impide que “Blog” no deje de ser un ejercicio de estilo no apto para menores y tampoco para quien quiera entretenerse en el cine.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Blog” – Copyright © 2010 Escándalo Films. Distribuida en España por Emon. Todos los derechos reservados

Publicado el 25 enero, 2011 | Categoría: 6/10, Año 2011, Críticas, Drama, España

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve