Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Seminci’55 (miércoles 27): Entre la injusticia y la intolerancia

Anoche nos acostamos en la “cárcel” del soviet al que había sido deportada Nina y su bebé, y hoy nos hemos despertado en otra argentina a la que fue a parar el personaje de Leonardo Sbaraglia durante más de tres años, condenado por un asesinato que no cometió. “Sin retorno” en la crónica de un falso culpable, como consecuencia del miedo y falta de ética de una familia que huyó de la verdad. Matías es un adolescente que una noche atropella a un ciclista, y que lo abandona mientras se va desangrando. Circunstancias rocambolescas hacen que el incriminado sea Federico, que al salir de la cárcel se empeñará en averiguar lo ocurrido, mientras Matías y su familia viven con el temor a ser descubiertos y con los remordimientos por su actuación. En su primera película, Miguel Cohan construye un thriller que busca el favor del público llevándole por territorios muy transitados. Un montaje paralelo anuncia al inicio el equívoco en la acusación, y las reacciones de miedo que van engordando la mentira hasta convertirlo en un camino sin retorno resultan un tanto inverosímiles, sobre todo porque el papel del joven Matías supera a Martín Slipak, y porque las elipsis temporales hacen que la historia avance a saltos y pierda credibilidad su evolución. Una película de género convencional, que no naufraga del todo por el trabajo de Sbaraglia y Federico Lippi, pero que tampoco emociona ni engancha más allá de su esquemática trama.

La otra película de hoy de la Sección Oficial era también un primer trabajo, en este caso de la austriaca Feo Aladag, pero nos ha dejado la sensación de estar ante una gran película, una de las favoritas para llevarse uno o varios premios. “Die Fremde” (La extraña) –aún sin distribución en España– recoge la vida de Umay, una mujer turca que abandona Estambul con su hijo pequeño, huyendo de un marido que la maltrata. Su llegada a Alemania junto a sus padres provoca tensiones en la familia, con un fuerte debate entre el cariño que la tienen y la fuerza de una comunidad cerrada que considera a Umay como una deshonra. Expulsada de familia y luchando para que no le quiten a su bebé –es la tercera madre despojada de su hijo en estos días–, las situaciones dramáticas y emocionales que recoge la película son de alto voltaje, con un ritmo preciso y un inteligente uso de la elipsis narrativa o del fuera de campo. Enorme dureza para una triste historia de intolerancia e irracionalidad, en la que podría cuestionarse el desenlace por otro que dejaba una salida al conflicto, aunque en cualquier caso responde a un guión plenamente coherente y a unas magníficas interpretaciones de todo el reparto, en especial de una Sibel Kekilli (a quien ya vimos trabajando con Fatih Akin en “Contra la pared”) cuyo rostro es todo un poema. Un drama intenso de una directora que comienza una gran carrera, y que esperemos que sea con el respaldo de la Seminci.

Hoy la Seminci dedicaba el día al cine brasileño realizado en estos últimos años, durante el mandato de Lula. El ciclo “Brasil: el cine del siglo XXI” que viene proponiendo una selección durante toda la semana se completaba con una mesa redonda con varios invitados y moderada por el brasileño José Carlos Avellar. Estos días ha habido otros actos especiales, como el encuentro AECID en el día de la diversidad cultural con Patricia Ferreira, Laura Mañá, Inés París, Chus Gutiérrez, Roberto Lozano, una sesión “La noche del corto del cine español” con seis cortometrajes de gran interés, o un encuentro con los jóvenes realizadores que llegaban a la Seminci. Muchos actos que completan la proyección de películas y que enriquecen al Festival y a los asistentes.

En las imágenes: Fotogramas de “Sin retorno” – Copyright © 2010 Distribuida en España por Alta Classic. Todos los derechos reservados. De “Die Fremde” – Copyright © 2010 Telepool. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 27 Octubre, 2010 | Categoría: Año 2010, Opinión, Seminci

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Un comentario en “Seminci’55 (miércoles 27): Entre la injusticia y la intolerancia”

  1. Manuel Márquez

    Veo, compa Julio, que disfrutas de unas generosas raciones de cine, del bueno y del no tan bueno, con ocasión de tu Seminci. Y que nos las vas contando con la brillantez habitual. Seguiremos disfrutando de tus reseñas, cómo no…

    Un abrazo y buen día.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve