Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Seminci’55 (jueves 28): Ideología y religiosidad en la Seminci

En el día que Argentina es noticia mundial por la muerte de Néstor Kirchner, la Seminci ha proyectado casualmente en su Sección Oficial una película basada, en principio, en hechos reales del pasado de ese país. Héctor Olivera trata de recordar en “El mural” lo sucedido en la gran mansión del director del periódico “Crítico”, cuando encarga al artista mexicano Siqueiros que pinte un mural en su sótano. Revolución social y estética por medio, junto a reiteradas traiciones y aventuras pasionales que arrastran a unos al suicidio y a otros a ser muertos vivientes. La aproximación de Olivera desde una posición ideológica no escapa a la caricatura, con un guión en el que en ningún personaje queda reflejado con matices ni explicadas muchas de sus reacciones, con una puesta en escena artificiosa y acartonada, y unas interpretaciones impostadas que rayan el ridículo. Nada es creíble en esta patética historia de burgueses y proletarios, de poetas y pintores progresistas, pues no son más que muñecos sin alma que pululan por un entorno hipócrita… al que el espectador nunca llega a entrar. Ni los discursos estéticos o revolucionarios de Siqueiros, ni las manipulaciones maquiavélicas del editor Natalio, ni la vida tormentosa de quien aparece por la mansión llegan a interesar porque esta cinta poco aporta en el fondo ni en la forma. Una decepción de la Seminci, que escuchó uno de los escasos pataleos de la edición.

Mejor impresión causó la otra vista hoy a concurso, la bosnio-herzegovina “Na putu” (En el camino), de Jasmila Zbanic (directora de “Grbavica: El secreto de Esma”). Amar y Luna son una pareja musulmana que trata de sacar adelante su relación, y superar el alcoholismo de él –traumas de una guerra– o la necesidad de ser madre de ella –recurren a la inseminación artificial–. Cuando Amar consigue un buen trabajo en un campamento islámico de la secta wahhabista, él encuentra la paz que necesita su alma a la vez que Luna comprueba cómo se va distanciando, esencialmente por su nueva concepción de la vida y de la mujer. Choque de mentalidades donde se confronta el liberalismo de musulmanes occidentalizados con la estricta religiosidad de otros ciudadanos de Sarajevo. Bien contada y con una gran interpretación de la pareja que hacen Zrinka Cvtesic y Leon Lucev, la directora huye de presentar a los islámicos religiosos como fanáticos violentos, y les concede una espiritualidad que queda plasmada en unas preciosas plegarias cantadas; sin embargo, su actitud con las mujeres y el halo de extrañeza y misterio que les rodea… provocan el rechazo del espectador, más próximo al vitalismo y libertad de Luna, una azafata de líneas aéreas que tendrá que elegir entre ser fiel a sus ideas o incorporarse al nuevo mundo de Amar.

Por último, una película de la sección paralela “Punto de Encuentro” merece quedar aquí reseñada. Se trata de la belga “El pequeño Niño Jesús de Flandes”, presente también en la Quincena de Realizadores de Cannes. En ella, Gust van den Berghe adapta una obra de teatro imprimiendo a imágenes en blanco y negro una fuerte carga metafórica, con un cuidadoso trabajo estético, y sirviéndose en su mayoría de actores con síndrome de Down para resaltar el carácter inocente y puro de los personajes. Tres mendigos dados a la bebida pasan juntos varias Nochebuenas, que sucesivamente supondrá para cada uno el encuentro con una realidad espiritual que les permite ser felices en la pobreza, aunque uno de ellos antes vende su alma al Diablo a cambio de bienes y placeres. Valiente y arriesgada en lo formal y en el mensaje –que trasciende hasta lo religioso pasando por lo humano–, la cinta es una rara avis de tono naïf , un cuento moral con aires de representación teatral en la que los hombres pueden verse reflejados y removidos –en su heterodoxia y actualidad de la historia contada– como los mendigos de Niño Jesús. Un ejercicio de estilo singular y una voz disidente en el panorama cinematográfico.

En las imágenes: Fotogramas de “El mural” – Copyright © 2010. Aries Cinematográfica Argentina. Todos los derechos reservados. De “En el camino” – Copyright © 2010 Deblokada Prodkcija. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 28 octubre, 2010 | Categoría: Año 2010, Opinión, Seminci

Etiquetas: , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve