Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Celuloide posmoderno”: Cuando el pensamiento débil se convierte en imagen efímera

Con gran interés he ido leyendo cada una de las páginas de “Celuloide posmoderno”, un ensayo de cine que reflexiona sobre el mundo que estamos construyendo y que queda reflejado en las imágenes de las películas que vemos en las salas. Sus autores, Juan Orellana y Jorge Martínez Lucena nos ofrecen un sugerente análisis social apoyándose en más de quinientos títulos que han llegado a las salas en los últimos años. Consiguen trazar un mapa coherente de la posmodernidad, o también una telaraña bien urdida –como ellos mismos dicen– en la que uno de los nudos esenciales es el narcisismo: estamos ante una sociedad individualista que se mira continuamente a sí misma para terminar encontrando vacío, soledad e insatisfacción, que busca su identidad y sus raíces en un padre ausente o en una familia rota, que necesita ideales nuevos y referentes porque no los tiene al lado, que anhela una felicidad esquiva y que termina contentándose con sucedáneos como las drogas o el placer del instante. Y ante ese panorama, nos llega un cine que se niega a dar respuestas, unas veces por honradez y otras por cobardía, y también por superficialidad o porque desconocen la dignidad y capacidad del hombre.

La oferta que Orellana/Lucena nos hacen es atractiva y abre nuevos mediterráneos al lector/espectador. El libro está muy bien escrito y se lee con interés creciente porque, sin rebajar la densidad de sus reflexiones, éstas aparecen oxigenadas e ilustradas con abundantes ejemplos de cine que nos hacen próximas esas mentalidades y pautas de comportamiento. Sin duda, hay cuestiones discutibles y con las que alguno no estará de acuerdo, pero está asegurada su profundidad de pensamiento y la honestidad de la propuesta. Además, aquí se trata de ayudar a pensar sobre temas importantes… y eso lo consiguen, pues las películas elegidas actúan de espejo fiel de la calle y se presentan también como factor transformador en la forma de pensar en este nuevo milenio. La fragilidad de las relaciones, la fuga a paraísos artificiales, la depresión y la soledad, la afectividad sadomasoquista y la búsqueda de la autenticidad… son algunas de las señas de identidad de esa sociedad narcisista, aquí puestos sobre el tapete del libro o sobre la pantalla del cine.

Por eso, es un libro muy recomendable para entender nuestro tiempo y nuestro cine, para no quedarse en la historia concreta y personal de la que se sirvieron los guionistas para reflejar un sentir colectivo. No son películas minoritarias pero sí sabiamente escogidas entre el cine de autor, sin negar presencia a ninguna escuela o gusto cinematográfico. Y aunque no es un libro para leer con un paquete de palomitas, no ofrece dificultades insalvables para un lector medianamente cultivado o que no haya visto las cintas mencionadas, porque la exposición clara y amena hace que nadie quede excluido de esta fiesta de ideas, de letras y de imágenes. Un fresco cinematográfico lleno de matices, idóneo para la sana discusión y para el enriquecimiento de un espectador que, irremediablemente querrá después volver sobre algunas de las películas comentadas… y descubrir que es la primera vez que las ve. Para quienes estéis interesados, el libro ha sido publicado en Ediciones Encuentro.

En las imágenes: Portada del libro “Celuloide posmoderno”, y otro fotograma tomado también de la película “Death proof” – Copyright © 2007 Dimension Films. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 17 octubre, 2010 | Categoría: Libros de cine, Narrativa y estética

Etiquetas: , ,

2 comentarios en ““Celuloide posmoderno”: Cuando el pensamiento débil se convierte en imagen efímera”

  1. Pedro Fortuny

    Julio:

    ¿Para cuándo un libro tuyo sobre una temática algo más general que Kieslovsky?

  2. Julio

    Pedro, todo llegará y espero que no tardando mucho. Estoy tratando de dar salida a uno que provisionalmente he titulado “Gritos y susurros en el siglo del siglo XXI”, con temas y películas de estos últimos ocho años. Tengo otro proyecto en la línea del cine polaco que ha llegado a España, a través de la Seminci y de San Sebastián fundamentalmente… pero veremos. Y alguna cosa más.

    Pero este que recomiendo de “Celuloide posmoderno” es realmente interesante y con una perspectiva muy sugerente para entender nuestra cultura.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve