Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Buried (Enterrado)”: En el cine como en la guerra

Ya todos conoceréis los pormenores de “Buried (Enterrado)”, la película de Rodrigo Cortés. Un transportista americano es secuestrado en Irak y enterrado vivo en un ataúd, dejándole dentro un móvil y un mechero para que gestione su liberación a cambio de dinero. Un solo protagonista y unas voces, una caja de madera por escenario y decorado, la luz de un zippo y de una barra fluorescente, y una visitante inesperada que se cuela entre las rendijas. La situación de angustia y claustrofobia viene en bandeja desde el momento del enterramiento, pero se agiganta ante los chantajes e indefensión que sufre el pobre Paul, a manos de unos desesperados árabes o de otros terroristas civilizados que pueblan el mundo capitalista. Paul está solo, aunque siempre le quedará la voz de su hija –que le salva del suicidio– o de su mujer, en una emotiva conversación para la eternidad.

Está clara la meritoria labor de rodaje que logra crear espacios en tan estrecho ataúd, lo mismo que la intensa y física interpretación de Ryan Reynolds. Pero aquí quiero destacar otros aspectos artísticos que hacen que estemos ante una película muy cinematográfica. La tensión y suspense se inicia con los rótulos –muy al estilo Hitchcock– y sigue con un plano en negro que empuja al espectador a agudizar el oído para captar cada ruido y hacerse cuanto antes cargo de la situación. El trabajo de sonido es extraordinario, y también el juego con el fuera de campo. Ambos recursos obligan a que el espectador permanezca activo durante la hora y media de la proyección, que utilice su imaginación para construir los escenarios que no aparecen en la pantalla pero que están ahí y determinan las reacciones de Paul. Sin verles, acabamos haciéndonos una idea de ese secuestrador anónimo y desesperado, de ese jefe de personal sin escrúpulos ni humanidad o de ese encargado de rehenes…, y también de esa madre con Alzheimer, de esa amiga maltratada telefónicamente por Paul o de una Pamela ajusticiada sin piedad, y también de esa Linda que por fin responde a su marido.

Sólo con las llamadas de móvil y nuestra imaginación, Cortés consigue armar una historia donde cabe una historia personal y también la denuncia a la política de guerra americana, a la economía que se ha olvidado de la ética y a la burocracia que se pierde en la normativa. Ansiedad en la oscuridad que ciega la esperanza o suspense entre la arena que va matando el tiempo y el oxígeno de Paul. Emociones intensas y rabia porque no se puede hacer nada para dejar vivir a un inocente. Todo recogido por una cámara intrusa y con un poco de luz –excelente también la fotografía–, por unos sonidos y una mirada perdida… muy de cine. Porque el espectador, en el fondo, está también en una sala oscura siendo bombardeado por imágenes hipnóticas, y se siente un poco enterrado con Paul y sufriendo con él… hasta que se encienden las luces y todo se desvanece, como si fuesen sombras de ficción… porque no era más que una pesadilla de guerra y de cine.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Buried (Enterrado)” – Copyright © 2010 Versus Entertainment, The Safran Company y Dark Trick Films. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Publicado el 4 octubre, 2010 | Categoría: 7/10, Año 2010, Drama, España, Narrativa y estética, Opinión

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios en ““Buried (Enterrado)”: En el cine como en la guerra”

  1. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El doble filo de las calificaciones de las películas

    […] película como “Machete” llega como “No recomendada para menores de 16 años”, lo mismo que “Buried (Enterrado)”, mientras que “Saw VI” o “Blood money: El valor de una vida” sólo pueden verla mayores de […]

  2. El doble filo en las calificaciones de las películas | CinemaNet

    […] como “Machete” llega como “No recomendada para menores de 16 años”, lo mismo que “Buried (Enterrado)”, mientras que “Saw VI” o “Blood money: El valor de una vida” sólo pueden verla mayores […]

  3. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El cine de octubre en las salas y en casa

    […] sí consigue arrancar algunos momentos tragicómicos intensos. Pero para negrura la que muestra “Buried (Enterrado)”, con ese muerto viviente que cuenta los minutos que le quedan a la luz de una linterna; un […]

  4. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine de 2010

    […] “Bon appétit”, de David Pinillos – “Héroes”, de Pau Freixas – “Buried (Enterrado)”, de Rodrigo Cortés – “Amador”, de Fernando León de Aranoa – “Vivir para siempre”, de […]

  5. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Las Medallas del CEC dialogan con los Goya

    […] sufrir”), actriz secundaria (Eva Santolaria por “Héroes”) y montaje (Rodrigo Cortés por “Buried (Enterrado)”. El CEC consideró a Juana Macías como la revelación del año con “Planes para mañana”, a […]

  6. Gala de las Medallas CEC 2010 | CinemaNet

    […] Eva Santolaria (Héroes) como  mejor actriz secundaria, Rodrigo Cortés por el montaje de Buried, Gustavo Ron con el guión adaptado de Vivir para siempre y Juana Macías (Planes para mañana) con […]

  7. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “127 horas”: La roca de la discordia

    […] deseos, recuerdos y arrepentimientos. En muchos aspectos, “127 horas” recuerda a la reciente “Buried (Enterrado)”, con la misma lucha agónica frente a la muerte y con un tiempo para pensar lo que ha sido la […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve