Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“The secret of Kells”: Una joya que nos ilumina

Para quienes tengan aún la oportunidad de ver en el cine “The secret of Kells”, quiero recomendársela vivamente. El resto puede tomar nota para disfrutar de ella cuando se edite en DVD o Blu-ray. Estuvo nominada a los Oscar® en la categoría de mejor película de animación, y tuvo que competir con Pixar, Disney, DreamWorks, Ghibli y Blue Sky… para salir derrotada de manera airosa. Es la historia de un joven monje que vive en una abadía medieval, que tendrá que salir al exterior para buscar tinta y poder terminar de escribir el Libro de Kells, mientras su tío el Abad se afana en construir una muralla que frene a los vikingos. La cultura frente a la fuerza como manera de resistir y vencer a la violencia, y también como algo que no puede reservarse para uno mismo ni permanecer escondido. Y el miedo que paraliza (las referencias a nuestro mundo del siglo XXI son evidentes), con la intolerancia que se alimenta del odio y la venganza, y la audacia que da la fe y la inocencia de la juventud, no exenta de espiritualidad y de la fuerza del amor.

Esta preciosa película –primera de Cartoon Saloon, compañía cofundada por Tomm Moore– combina la sencillez de unos trazos mínimos con la expresividad más naïf y pura, un dibujo tradicional en dos dimensiones con algunos toques digitales, y figuras planas recortadas sobre fondos inalterables… pero que alcanzan una extraña profundidad de campo que ya la quisieran trabajos en 3D. Todo es fruto de un elaborado estudio del espacio, de un hermoso colorido, de un viaje por el mundo medieval en el que las figuras de los códigos cobran vida y nos introducen en la imaginación mágica de un niño. Los planos parecen no tener peso y todo en ellos respira luminosidad y esperanza. Los personajes no son realistas pero tienen alma y cuerpo, sentimiento y razón: son la perfecta síntesis del hombre de entonces y del de ahora, con sus miedos y deseos, con su afán de emprender aventuras y aprender, creer en hadas y animales fantásticos, de amar.

Exquisitos dibujos inspirados en los libros miniados para un nuevo Hércules, Brendan,  que sale al bosque para realizar uno de sus trabajos, y que se encuentra a una Aisling escondida tras la blancura de un lobo… pero que lleva una vida de sacrificio tras haber perdido a su madre. Estamos ante la eterna lucha entre la Luz y la Oscuridad, con la amenaza de la incultura (los vikingos en la cinta, ¿quién serían ahora?) en el horizonte y con la luz del periodo medieval. Una película de animación diferente y arriesgada, que engancha e ilumina al espectador para arrebatarle a un mundo nuevo donde todo es posible, donde la paz viene del interior y no del equilibrio de tensiones. Una joya trabajada con esmero para disfrute de los sentidos y de la inteligencia, que hace gala de una rica cultura literaria y pictórica. Y si todo eso no era suficiente, atención a la hermosa partitura de Bruno Coulais –responsable de la banda sonora de “Los mundos de Coraline” y de “Océanos”–, de enorme belleza… para un conjunto ya hermoso de por sí.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “The secret of Kells” – Copyright © 2009 James Flynn, Les Armateurs, Vivi Films, Cartoon Saloon y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Publicado el 16 septiembre, 2010 | Categoría: 9/10, Animación, Año 2010, Bélgica, Francia, Irlanda, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios en ““The secret of Kells”: Una joya que nos ilumina”

  1. Pedro Fortuny

    Solo el tema ya me ha hecho querer verla. Y qué dibujos.

    Gracias.

  2. Pedro Fortuny

    Vaya, al intentar ver el trailer, me sale un mensaje que dice “este vídeo se ha retirado por problemas de copyright”, o algo similar. Pena.

  3. Manuel Márquez

    Pues habrá que intentar verla, compa Julio, porque la pinta que ofrece es magnífica. Soy un gran admirador de algunas tendencias del cine de animación actual (las pelis Pixar y las de Miyazaki me encantan…), pero siempre es interesante descubrir nuevas joyitas, como ésta que ahora tan bien glosas. Ya contaremos, ya… Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  4. Julio

    Pedro, he sustituido el tráiler por otro. Gracias por advertírmelo. Evidentemente es una película que hay que ver en versión original.

    Manuel, disfrutarás de lo lindo. A veces parece que la animación es el género más cuidado… viendo esta película o las de Pixar.

    Un saludo

  5. Individuo Kane

    Me parece alucinante el esfuerzo realizado para librarse de las concepciones tridimensionales. Ahí hay unos tipos que se han parado a pensar: ¿cómo representamos unas escaleras, un plano cenital, un bosque? Si en el siglo XII hubiesen existido los dibujos animados creo que habrían hecho algo parecido.
    Y se ve que saben bastante sobre la Edad Media: la preponderancia del cristianismo con restos de superstición, el miedo a la naturaleza y a la razón que resolverían los franciscanos y dominicos en el XIII, el papel de los monasterios en la conservación de la cultura…
    Indudablemente: muy bonita.

  6. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Un septiembre de poco cine

    […] y adulto. En un polo opuesto, aunque de igual calidad técnica y con exquisita sensibilidad, es “The secret of Kells” –estrenada el mes pasado–, una película de animación tradicional y con figuras planas que […]

  7. La Mirada de Ulises » Blog Archive » Noviembre agridulce y necrófilo de cine

    […] con permiso del difunto Shrek, de Miyazaki (del que se ha editado “Porco rosso”), de la genial “The Secret of Kells”… y del frío “Cuento de Navidad” de Zemeckis que también ha salido en dvd. En las […]

  8. Pedro Fortuny

    Julio:

    ayer vi esta película.

    Vaya maravilla. Gracias por aconsejarla.

  9. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine de 2010

    […] “Toy story 3”, de Lee Unkrich (Pixar) – “La red social”, de David Fincher – “The secret of Kells”, de Tomm Moore – “Copia certificada”, de Abbas Kiarostami – “Lourdes”, de Jessica Hausner – […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve