Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Lope”: Más teatro que poesía

[5/10] Estamos en las postrimerías del siglo XVI y un joven soldado regresa a Madrid. Viene de la guerra en las Azores, y desea sosiego para su espíritu y tiempo para su pasión. Ésta es la de dar rienda suelta a su ingenio con la pluma… y renovar los cánones del teatro. Con ella ganará algún dinero con el que pagar sus deudas, revolucionará la comedia de corral, y se granjeará el amor de más de una mujer con su poesía… a la vez que alguna que otra enemistad. Ese joven audaz y un poco imprudente es Lope de Vega, aquel que será llamado “monstruo de la Naturaleza” y del Siglo de Oro español, y que ahora lanza sus primeros dardos envenenados de pasión e agudeza. El brasileño Andrucha Waddington es el encargado de realizar este biopic juvenil en “Lope”, una ambiciosa coproducción que cuenta con un escogido reparto, y al que le falta un poco de poesía y le sobra algo de representación teatral.

Una vez más, el cine español –aquí es mayoritaria su presencia– demuestra el buen trabajo en tareas de diseño de producción, y sabe crear una ambientación histórica convincente gracias al vestuario y atrezzo, además de lograr una estupenda fotografía que da el tono de época a la película. Lo que no está tan conseguido es la puesta en escena, acartonada a ratos y forzada en otros: artificioso es el primer encuentro-tropiezo de Lope e Isabel mientras ésta desarrolla actos caritativos, y más aún el que sufre el joven dramaturgo con Elena cuando es abofeteado y deseado casi a un mismo tiempo. Las peleas de espadachines parecen obligadas en la época y por eso se introducen, mientras que las escenas del teatro de corral quizá sean lo más auténtico de la película, y eso porque son representación y no se oculta su condición al espectador. El problema es que se supone que el resto es vida real, y por momentos parece que continúa la representación.

En esa misma línea, cómicos como Antonio Dechent hacen un gran papel sobre el escenario, pero a Juan Diego –siendo un gran actor– le sobra bastante interpretación y pose teatral… y parece estar aquí representando un papel del propio Lope. Tampoco convence Pilar López de Ayala, fría e inexpresiva a pesar de su continua e impetuosa lascivia, casi un figurín sin honor –aunque su padre de ficción aluda a él– ni remordimiento ni amor, elementos tan propios de la época. Más frescura y espontaneidad tiene Leonor Watling –el mejor trabajo de la cinta– para un personaje franco y sincero, aunque también traído a nuestro siglo olvidando el espíritu que respiraba Lope. Alberto Ammann se esfuerza, y está mejor en los momentos de acción que en los de creación… pero es que el error aquí es de casting y el papel le queda grande. Luis Tosar es caso aparte, pues su deje es el de siempre… pero cuesta verle como cura del siglo XVI, mientras que Antonio de la Torre conserva el tono castizo y auténtico, también como es habitual en él. Con todo, estamos ante un escenario de teatro al que se pretende insuflar cierto aliento poético y amoroso, pero con una puesta en escena tan artística como inverosímil.

Si lo que se pretende es entretener un rato y dar un pátina de romanticismo, puede pasar. Si lo que se quiere es ilustrar una vida de ingenio y un periodo de nuestro pasado, el intento se queda en eso, en intento. “Lope” llega a la cartelera española a la vez que al Festival de Venecia y apuesta por la trama amorosa sobre la literaria, solventada ésta con la inclusión de algunos sonetos lanzados con poca credibilidad, tan poca como la que tiene el Marqués de Navas cuando trata de enamorar a Isabel con ellos. El guión carece de definición al retratar a los personajes y clarificar sus sentimientos, de ritmo y emoción al contarnos sus tensiones y atracciones, y de una labor de poda para seleccionar escenas y personajes innecesarios (desde la madre de Lope hasta el efímero empresario de comedias). Por eso, aunque se agradece el esfuerzo, a la película le falta el alma de poeta que sí tenía el auténtico Lope, y le sobra el espíritu de teatralidad que también tenía el “Fénix de los ingenios”.

Calificación: 5/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Lope” – Copyright © 2010 Antena 3 Films, El Toro Pictures, Ikiru Films y Conspiraçao Filmes. Fotos por Teresa Isasi. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Publicado el 6 septiembre, 2010 | Categoría: 5/10, Año 2010, Biopic, Brasil, Críticas, Drama, España, Histórico

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Un comentario en ““Lope”: Más teatro que poesía”

  1. nosferatu

    vengo de verla y no me ha convencido nada. sólo me ha gustado la interpretación de leonor watling (a ver si le dan más papeles grandes), y la escena final, que es el único exponente de poesía de verdad. no convence ni por un momento lope. decían los clásicos que corruptio optimi pessima. el bueno de lope estará escribiendo versos llenos de ironía y mala leche al ver desde el cielo de los poetas esta cinta mediocre. qué lástima… los españoles nos tratamos de pena.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve