Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“El orden de las cosas”: La violencia doméstica y la poética de la imagen

Ganó el Roel de Oro del Festival de Cortometrajes de Medina del Campo y el Premio del Festival de Elche, además de estar presente en Cannes y prepararse para los próximos Goya. El cortometraje de los hermanos César y José Esteban Alenda es un compromiso de veinte minutos contra la violencia de género, y un cuidado ejercicio de lenguaje cinematográfico. En “El orden de las cosas” nos acercamos a un tema actual y muy realista pero desde un enfoque poético y surrealista, algo muy arriesgado porque el tratamiento esteticista de un tema tan grave entrañaba el peligro de trivializarlo. Sale más que airoso del reto, pues sus imágenes tienen mucha fuerza, sabe sacar partido a la metáfora del agua sin caer en lo pretencioso, y arranca un dramatismo que deja los pelos de punta sin caer en lo explícito.

Un acierto ese goteo permanente que habla de la paciencia de Julia esperando que su marido cambie, lo mismo que su permanente juventud a través de una expresiva Manuela Vellés, o la sucesión de varios Marcos que necesitan del cinturón… El agua como metáfora de unos sentimientos que ahogan una y otra vez a Julia –desnuda, indefensa– en la bañera, hasta que se desborda en un Océano en lo que supone una nueva vida… porque al fin ha tomado la decisión de poner remedio al atropello. Una visión esperanzada que se materializa en tantas bañeras vacías al borde de la playa… y una apuesta inteligente para denunciar la violencia sin mostrarla, para hablar con la imagen –hay escenas de gran belleza visual– y jugar con el tiempo fílmico, para recoger un drama humano y social y hacerlo con elegancia. Si queréis ver el cortometraje íntegro, podéis hacerlo en este enlace.

En las imágenes: Fotograma de “El orden de las cosas” – Copyright © 2010 Solita Films. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 20 agosto, 2010 | Categoría: 8/10, Año 2010, Cortometrajes, Cortometrajes, Drama, España, Recomendaciones

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios en ““El orden de las cosas”: La violencia doméstica y la poética de la imagen”

  1. nosferatu

    Es un corto muy “oportunista” por la temática, pero a la vez muy lírico. Relatar los malos tratos con esa poesía visual es como tratar una matanza con la música de la pastoral de Beethoven. Quizá se consiga mucho más así que con la típica banda sonora, por el enorme contraste. Muy bonito y muy trágico a la vez.

  2. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine de 2010

    […] “El orden de las cosas”, de César y José Esteban Alenda – “Una caja de botones”, de María Reyes Arias – “Los […]

  3. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Matar a un niño”: Un corto de café amargo, con un poco de azúcar

    […] regalándonos joyas de cine en pequeñas y densas dosis. Después del magnífico cortometraje “El orden de las cosas”, su nuevo trabajo “Matar a un niño” encierra múltiples capas y lecturas para el espectador, a […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve