Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Toy story 3”: Amigos hasta el infinito… y más allá

[10/10] En Pixar no tienen miedo a los cambios e innovaciones tecnológicas porque se divierten al dibujar y crear aventuras para sus personajes. Revolucionaron la animación digital y ahora parecen dispuestos a seguir en vanguardia con las 3D, conscientes de las posibilidades que ofrece y de que las ramas no deben impedir ver el bosque. Por eso, “Toy story 3” es una nueva joya de cine que cuida de manera exquisita el guión –gran trabajo de Michael Arndt–, para después mantener el listón altísimo en lo que a animación, planificación, diseño de producción, música… se refiere. Los creativos de Pixar –John Lasseter a la cabeza– se lo pasan bien jugando, y por eso el espectador se contagia de su alegría y se hace amigo de Woody y de Buzz, y hasta del patético Ken o de un caballo que responde al nombre de Perdigón. Con ellos es fácil echar la imaginación a volar y vivir aventuras fantásticas, recordar aquellos maravillosos años de la infancia (¡qué bueno es el inicio, cuando Andy era niño y su madre le grababa en vídeo!), volver a creer que juntos se puede ir “hasta el infinito y más allá”.

De nuevo, los juguetes se sienten desplazados, sustituidos, abandonados, no queridos… porque Andy ha crecido y se va a ir a la Universidad. Su destino puede ser el desván, el cubo de la basura o una guardería a la que los sucesivos reemplazos de niños les permitirán seguir jugando… pero no es lo mismo, porque su dueño es Andy y ¡hay tantos momentos que han pasados juntos!. Hay mucha nostalgia y también desencanto en los personajes (muy triste es la historia que cuenta Sonrisitas, y lleno de amargura está el corazón de Lotso Abracitos), pero aún hay más amistad y solidaridad, y sobre todo la lealtad del mejor sheriff que el cine ha tenido. Lee Unkrich cuida la psicología de cada personaje, consciente de que todos son importantes y que merecen siempre una segunda oportunidad, y acaba realizando una película coral donde todos son salvados o destruidos juntos. A nuestros viejos amigos –muy divertido el Sr. Patata– se unen Barbie y Ken, espejo de cierta cultura televisiva y narcisista… pero a los que el guión no juzga con dureza (aunque la escena del pase de modelos es una afilada crítica de la sociedad) y acaban hasta por ser graciosos y simpáticos. Hay un mono que todo lo ve y controla, un oso llamado Lotso Abracitos que da mucha pena cuando se le conoce, y hasta un pulpo –ya existía antes del Mundial de fútbol–.

En manos de Pixar, el plástico cobra vida y adquiere sentimientos muy humanos y verdaderos, aunque no pierdan la textura y la apariencia de lo irreal y fantasioso. Espléndida caracterización de personajes entrañables y un ritmo narrativo que sabe colocar oportunamente los giros para hacer avanzar la historia y mantener atrapado al espectador, disfrutando con la aventuras más imaginativas y suscitando los temores que surgen con la transición (de la infancia a la madurez, del cine plano o digital a las 3D). Con ellos, asistimos a momentos de intenso dramatismo como el del vertedero –enorme tensión a la que se nos somete–, o a otros de tierna y profunda emoción como la despedida final (genial el modo de trazar el desenlace, con un golpe entrañable). Los gestos de los muñecos están muy cuidados hasta transmitir un alma que no es de plástico, con un Grandullón inexpresivo al que vemos reaccionar muy humanamente al recordar a su mamá, o con un rostro de la niña Bonnie que es todo un poema de inocencia. Pero igual perfección tienen los movimientos de Perdigón al despedirse del vaquero o la coreografía flamenca de un divertido Buzz que ha sido re-programado.

Vistosidad en el colorido, música que envuelve y emociona, muchas referencias cinéfilas y perfección técnica para una nueva obra maestra de Pixar, en la que se vuelven a exaltar las relaciones personales de amistad –qué lección la que nos da Woody– y donde se nos invitar a jugar hasta el infinito y más allá… siempre que sea con Pixar (aunque hayamos crecido e incluso salido de la Universidad… porque “Toy story 3” no es una película para niños). Y atención al cortometraje “Día y noche” con que se abre la sesión, con siluetas planas que dejan ver a través suyo –qué ingenioso y original planteamiento– un mundo en 3D al que dan la bienvenida en sana camaradería, como hacen el día y la noche al amanecer. “Toy story 3” es una gran película, muy divertida y amena, conmovedora y dramática, seria y nada pretenciosa, y un extraordinario colofón a una saga de juguetes muy humanos.

Calificación: 10/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Toy story 3″ – Copyright © 2010 Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 23 julio, 2010 | Categoría: 10/10, Animación, Año 2010, Críticas, Hollywood

Etiquetas: , , , ,

10 comentarios en ““Toy story 3”: Amigos hasta el infinito… y más allá”

  1. Individuo Kane

    Si no me equivoco es el primer 10/10 que veo en miradadeulises.com.
    No me parece la mejor película de Pixar pero tampoco voy a discutirte la calificación porque es un auténtico carrusel de emociones que lo tiene todo: emoción (el vertedero), acción (una fuga carcelaria mejor que las de “Prison Break), drama (¡qué final!), terror (ese divertidísimo mono chillón), comedia (mucho humor) y… sarcasmo (vaya palo que le dan a Ken). Realmente alucinante.
    Y el corto inicial para quitarse el sombrero. Eso es usar el 3D con inteligencia y no por mero capricho.
    Ojala Pixar sacara una peli al mes.

  2. Pedro Fortuny

    Voto por lo de una peli al mes yo tambien…

  3. Toy story 3

    […] Artículo publicado en La Mirada de Ulises. […]

  4. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “La chica del tren”: Lo que la mentira esconde, para un francés

    […] cruza una Jeanne patinadora de la que se enamora… hasta el infinito, que diría el sheriff de Toy story. El caso es que la buena de Jeanne no tiene muchas capacidades –eso dice su curriculum– y echa […]

  5. Nada personal

    […] Artículo publicado en La Mirada de Ulises. […]

  6. Jose Antonio del Pozo

    Pues coincido, incluso sin haber visto las dos previas, en la consideración de Toy 3 como obra maestra, con la condición de que esta calificación la reservemos -para no devaluarla- como oro en paño a sólo muy escogidas películas.
    No suelen gustarme las de dibujos animados: no vi muchas en la infancia y acaso por eso no suelo conectar con ellas. Vi en su día UP: diez minutos lentos primorosos y el resto para mí, ese carrousel de ruidos y planos estallando sin cesar, decepcionante.
    Pero es que en Toy 3 hay una muy acabada y pensada historia, hay personajes maravillosos con conflictos hermosamente recreados en los que todos nos reconocemos, hay un caudal jubiloso de sentimientos universales, hay una mutación de ritmos y de músicas y de géneros prodigiosas, hay, en estos tiempos de cochambre, una reivindicación emocionantísima de la lealtad. Y además, creo que es de esas películas en las que vuelve a tener todo el sentido del mundo el ver cine envuelto en una gran pantalla y al lado de muchas personas, a las que sientes a tú lado, sacudidas por las mismas emociones -que gozada el pulsar, por una vez, las más nobles aspiraciones de los humanos- en el que suspiras, ríes y lloras junto a quien tienes en la butaca de al lado, sin que haya necesidad de decirlo, reconociéndote así igual a ellos. Toy 3 reconcilia con el cine y con las personas de buen corazón, sin ser en absoluto una película naif o ingenua. Bravo.
    (Julio: cuando me contestaste que conocías mi blog, me quedé helado. Muchas gracias)

  7. Pedro Fortuny

    Sí, entiendo el 10.

  8. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El mejor cine de 2010

    […] “Toy story 3”, de Lee Unkrich (Pixar) – “La red social”, de David Fincher – “The secret of Kells”, de […]

  9. La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Day & night”: La ley de Igualdad… según Pixar

    […] cortometraje de Pixar, nominado a los Oscar® del 2011 y proyectado en los cines como aperitivo de “Toy story 3”. Como siempre, una excelente idea y un guión ajustado para una historia de rivalidad y envidia que […]

  10. Day and Night | CinemaNet

    […] de Pixar, nominado a los Oscar® del 2011 y proyectado en los cines como aperitivo de “Toy story 3”. Como siempre, una excelente idea y un guión ajustado para una historia de rivalidad y envidia que […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve