Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“The blind side (Un sueño posible)”: Buenas personas y buenas familias

A estas alturas y con dos semanas en la cartelera, muchos habréis visto ya “The blind side (Un sueño posible)”. Yo lo he hecho a mi vuelta de vacaciones, entre la curiosidad que puede suscitar el Oscar® que se llevó Sandra Bullock por su interpretación, y la perplejidad provocada por bastantes críticas negativas que ha recibido. Alguno ha llegado a decir que la actriz perfectamente podía haberse llevado el Razzie –galardón al peor trabajo del año– por este papel y no por el de “Loca obsesión” (que también recibió este año). Otros han cargado las tintas sobre el tono complaciente, positivo, tradicional… (podríamos seguir con calificativos, siempre empleados en tono peyorativo), cuando no conservador y moralizante de la propuesta.

Ciertamente la historia de acogida de un joven negro y maltratado por la vida en el seno de una familia blanca, adinerada y cristiana… es un sueño de Hollywood bien conocido, aunque se base en una historia real y comprobada documentalmente. Y lo es porque su factura es irreal, amable, convencional, que evita el mínimo gesto de repulsa en el espectador… y también inverosímil –basta ver el accidente automovilístico– y previsible. No hay ambientes sórdidos y cuando podían aparecer, están muy maquillados. La familia de Sandra Bullock es… perfecta, y Michael –el joven negro adoptado– es… un trozo de pan, mientras que el tratamiento del deporte como metáfora de lucha… está ampliamente contemplado en el cine. Todo en la película de John Lee Hancock rezuma buenas intenciones, dulces sentimientos y comportamientos ejemplares, y cada plano respira el aire americano de las obras de beneficencia y del sentido de superación personal.

Me sorprende el premio de la actriz norteamericana porque su personaje no evoluciona a lo largo de las dos horas que dura la película, manteniendo la misma actitud –el mismo registro interpretativo– desde que da la mano al grandullón hasta que se abrazan en su despedida. No es un mal trabajo, pero tampoco muy diferente al resto de los que ella misma ha realizado hasta la fecha. La factura es televisiva y la puesta en escena no se puede decir que levante pasiones, pero la cartelera está llena de películas de consumo y sin vocación de perdurar para la historia del cine. Por otra parte, se apuntan sugerentes ideas como esa caridad interesada por “la satisfacción de hacer el bien”, o la transformación que se da en quien actúa como es debido… aunque no lleguen a ser planteamientos muy profundos ni matizados. Además, la película es simpática y agradable, y las relaciones de los dos hermanos despiertan más de una risa. Entonces, ¿por qué tanta crítica demoledora hacia este “sueño posible”?.

Viendo el amplio ramillete de películas que llegan últimamente a la cartelera y que recogen un ambiente cínico y malhumorado, donde los personajes van a lo suyo o están de vuelta de todo, donde la familia aparece como una caja de truenos y mezquindades, quizá la causa de todo esté en que haya levantado ampollas al ir contra-corriente… porque su historia es constructiva y el mensaje –peligrosa palabra entre cinéfilos– es positivo. Efectivamente, “The blind side (Un sueño posible)” ensalza a las buenas personas que hacen cosas por las demás… porque sí, y además la familia se convierte en algo que hay que proteger –esa es el valor instintivo de Michael– y de donde el protagonista saca fuerzas para salir adelante… En definitiva, que estamos ante una película de tantas… pero que no merece tanto desprecio, con personajes que son buenas personas sin necesidad de bajar a los infiernos para después redimirse, y que –de vez en cuando– no está mal que el cine nos recuerde que tales existen en la realidad.

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “The blind side (Un sueño posible)” – Copyright © 2009 Alcon Entertainment y Zucker/Netter Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Publicado el 28 junio, 2010 | Categoría: 6/10, Año 2010, Biopic, Drama, Hollywood, Opinión

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios en ““The blind side (Un sueño posible)”: Buenas personas y buenas familias”

  1. Individuo Kane

    No la ha visto mucha gente porque esta semana ha sido la peor en recaudación de la historia del cine en España. Y la semana pasada no le fue mucho mejor.
    Por otra parte, cuando la distribuidora dijo que estrenaría «The Blind Side» directamente en vídeo, yo me la bajé de internet, cosa que casi nunca hago. Pero me parecía alucinante que un Oscar a Sandra Bullock (justo o injusto, no importa) recibiera ese trato por parte de quienes distribuían la película. En Estados Unidos, con la adecuada promoción y en fechas apropiadas, resultó ser la segunda película más rentable del año: 30 millones de dólares de presupuesto, casi 300 de recaudación.
    En fin, no es la primera pifia de la Warner en España. No hay nada peor que no creer en tu producto. Especialmente si el producto es bueno (comercialmente hablando).

  2. Javier Camacho

    Genial!! Completamente de acuerdo. Fui a verla con un amigo. Éste salió cabreadísimo del cine. A mí no me pareció mal. De vez en cuando está bien salir de esos ambientes sórdidos a los que el cine, a menudo, nos acostumbra, y adentrarse en universos amables. Donde las personas se ayudan desinteresadamente. Efectivamente, una historia como tantas otras. Pero nos puede hacer pasar un buen rato. Me dejó buen sabor de boca, aunque es posible que dentro de unos años no recuerde el nombre de esta película.

    PD: Estoy montando una web. Sería un orgullo para mí que le echaras un ojo y te plantearas la posibilidad de colaborar, sin compromisos. http://www.tupeli.es/

    Un saludo!!

  3. La Mirada de Ulises » Blog Archive » El cine de octubre en las salas y en casa

    […] “Robin Hood” en la que Ridley Scott nos cuenta los orígenes de la leyenda. Por su parte, en “The blind side (Un sueño posible)” encontramos a la oscarizada Sandra Bullock como mujer generosa que acoge a un adolescente con […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve