Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Breve encuentro” con 20 cineastas contemporáneos: un buen libro

En el año 2004 se publicó un interesante libro de cine, colectivo en la autoría y también en sus contenidos, que quiero ahora recomendar. Con el título de “Breve encuentro” se nos ofrecía eso…  unos minutos en compañía de 20 directores contemporáneos vivos, a través de otros tantos estudios sobre su persona y obra fílmica… para poder entender mejor su cine y su pensamiento. Ciertamente son breves pero también enjundiosos y profundos, sugerentes y atinados, y por eso doblemente interesantes para el amante del buen cine.

Por sus páginas –en torno a seis por director, además de ilustraciones y filmografía esencial– nos asomamos al cada vez más grande y sabio Clint Eastwood y también a dos magos de la industria como son Spielberg y John Lasseter, a la eterna e incombustible pareja de Scorsese y Coppola, al cinismo judío de Woody Allen o de los hermanos Coen, al siempre sugerente M. Night Syamalan y al irregular Ridley Scott, o también al independiente John Sayles y al cineasta de culto Atom Egoyan. Pero no sólo América está presente en este buen libro: el cine oriental tiene su espacio con Zhang Yimou, Wong kar-Wai, Kitano o Miyazaki, mientras que Europa tiene sus representantes en el polémico Lars von Trier, en el finlandés Kaurismaki, o en el alemán y buen amigo americano Wim Wenders. No se han olvidado los autores de la cuota nacional, y nos ofrecen estudios sobre dos directores que se acercan a la realidad desde planteamientos opuestos, como son Pedro  Almodóvar y José Luis Guerín.

Son 20 los cineastas y 19 los autores cinematográficos, que aportan su particular visión del cine contemporáneo a través del director estudiado, bien coordinados por Alberto Fijo –que además nos habla de Yimou y Scorsese– a la hora de mantener un mismo tono a la publicación: José María Caparrós analiza la obra de Guerín y José María Aresté la de Syamalan, Juan Orellana estudia a Almodóvar y Laura Montero a Wong kar-Wai, mientras que Antonio Sánchez-Escalonilla lo hace a Spielberg o Jerónimo José Martín a Lasseter… y así hasta completar este recorrido de cine que nos enseña a conocer mejor al hombre contemporáneo. Para los interesados, fue editado por CieDossat 2000 y en su web podréis encontrar todos los datos para conseguir este magnífico libro, que invita a su relectura cada vez que se ve una de las películas comentadas.

En las imágenes: Portada del libro y fotograma de “Dogville” – © 2003. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 19 mayo, 2010 | Categoría: Libros de cine

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve