Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Las películas que la primavera nos ha traído

Uno de los últimos coletazos de los Oscar® llegó en marzo a la cartelera: “Corazón rebelde” era un biopic del cantante de country Bad Blake, tan magníficamente interpretado por Jeff Bridges que le valió el galardón a mejor actor protagonista. Más música pudimos ver y escuchar en “El concierto”, comedia dramática en tono a la orquesta del Bolshoi moscovita con una historia de persecución e intolerancia de fondo, y otra de amistad y amor en la superficie; y también en “El solista”, con un periodista a la caza de la noticia y su descubrimiento de un alma sensible de mente perturbada que le lleva a replantearse su idea de las relaciones personales.

Para ver dramas humanos con la enfermedad actuando de catalizador y revulsivo hemos de acudir a “Lourdes”, una gran película en torno a la fe y la envidia pero también a la soledad y a la necesidad de cariño o de aceptarse como uno es: un milagro interior y otro físico para un drama intimista y sutil, de aire documental y precisa planificación, y con un excelente dibujo de personajes y un contenido trabajo interpretativo de Sylvie Testud. Otro milagro épico es aquel por el que luchan unos padres que tratan de salvar a sus hijos con la enfermedad de Pompe en “Medidas extraordinarias”, y que se lo juegan todo a una carta para lograr la enzima que les salve.

Pero si queremos adentrarnos en el mundo de intrigas políticas y de lucha por el poder, hemos de dejarnos conducir por el suspense que Roman Polanski imprime a “El escritor (The ghost writer)”, trama crítica y mordaz con referencias a su situación personal ante la justicia, y que mantiene al espectador escéptico ante el misterio de un manuscrito y de un suicidio mientras que brinda un trabajo estelar a Ewan McGregor. En “Acantilado rojo” viajamos a la China imperial del siglo III para asistir a la lucha entre leales y ambiciosos guerreros, con una espectacular puesta en escena y una cuidada coreografía de masas. La lucha callada y silenciosa es aún más intestina en “Brothers (Hermanos)” por cuanto son dos hermanos a quienes la vida (y la guerra) les lleva a enfrentarse sin quererlo: menos impactante que la original danesa, este remake conserva sin embargo el atractivo de la historia y una buena interpretación de Natalie Portman. Otro tipo de muertes son las presenciadas en “Ajami”, candidata al Oscar® por Israel y donde la vida cotidiana y difícil convivencia entre judíos, árabes y cristianos se traslada a las calles de Jaffa, con varias historias personales tejidas como piezas de un puzzle y con una visión tremendamente pesimista.

Pasando al cine que hemos podido ver en dvd durante el mes de marzo, Argentina nos ofrece dos buenas películas de factura dispar: “El secreto de sus ojos” es un melodrama romántico con tintes de thriller de investigación criminal que se llevó contra pronóstico el Oscar® como mejor película en habla no inglesa, y que pivota sobre las excelentes interpretaciones de Ricardo Darin y Soledad Villamil; en “La ventana” Carlos Sorin nos ofrecía otra de sus historias mínimas de la Patagonia, con un anciano que mira la muerte desde su la ventana de su habitación para contemplar la belleza de la vida. Buenas interpretaciones son las que encontramos también en dos de las mejores películas españolas del año: “Yo también” y “Celda 211”, esta última gran triunfadora en los Goya y ejemplo a seguir para que nuestro cine se haga con el mercado exterior.

Pero, sin duda, “Avatar” es la película del mes en dvd, después de haberlo sido en las salas. Poco hay que decir de ella, salvo que en casa se pierden las 3D y con ello casi toda la gracia de este excelente y espectacular producto de marketing. También ha sido editada “Julie y Julia”, para honor y gloria de Meryl Streep aunque personalmente me pareció mejor trabajo el de Amy Adams. Por último, dos cintas hispanas, “Planet 51” y “Ágora”: me quedo con el atrevimiento comercial y la calidad técnica de la primera, y con el diseño de producción de la segunda.

En las imágenes: Fotogramas de “El concierto” – © 2009. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados. De “Lourdes” – © 2009. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados. De “El escritor (The ghost writer)” – © 2010. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados. De “El secreto de sus ojos” – © 2009. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Publicado el 8 abril, 2010 | Categoría: Año 2010, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un comentario en “Las películas que la primavera nos ha traído”

  1. El unicornio

    Julio: ¿habrá pronto crítica de Ciudad de vida y muerte? Estoy ansiosa por conocer tu opinión experta sobre la película…

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve