Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

La industria de Oscar® y sus agraciados: unas estatuillas muy disputadas

Este año la estatuilla al Oscar® como mejor película parece no tener un dueño claro, aunque “Avatar” y “En tierra hostil (The hurt locker)” partan como favoritas. Y no solo porque se haya ampliado a diez la lista de nominaciones, sino también porque las Academias y gremios que preparan la alfombra roja han repartido de manera dispar sus premios. Por un lado, la de Cameron ha arrasado en taquilla, y por otra “En tierra hostil (The hurt locker)” lo ha hecho en los BAFTA –con permiso de “An education”–, además de tener el reconocimiento del premio de los guionistas junto con “Up in the air”. Además, “Malditos bastardos” tuvo su momento de gloria en Cannes y la prensa especializada alabó el buen trabajo de Tarantino, mientras que “Precious” triunfaba en Sundance, Toronto o en los Globo de Oro, amén de alabanzas entre los críticos. “Un tipo serio” y «Up in the air” son comedias y eso no juega a su favor, pero detrás está la firma de los Coen o de Reitman y eso tiene su peso. Y “Up”… simplemente maravillosa e histórica su presencia en una categoría fuera de la animación (con el único precedente de “La Bella y la Bestia”).

¿Quién ganará? Demasiados intereses ocultos para opinar con garantías y acertar. Personalmente, pienso que sería un error dárselo a una película de guión defectuoso como “Avatar” por muchos que sean sus otros logros, que “Precious” estremece por las buenas interpretaciones de sus dos protagonistas, que Tarantino, los Coen y Reitman nos dan tres buenas películas pero con demasiados excesos o tópicos –aunque sean intencionados y manifiestos por el género elegido–, que “An education” es fresca y auténtica y que tiene a favor su falta de pretenciosidad, que “District 9” está un peldaño por debajo y se pierde en su segunda mitad, y que “En tierra hostil (The hurt locker)” está sobrevalorada aunque el ambiente de tensión y el dibujo interior de su protagonista convenzan. Todas ellas tienen elementos para alabar y en las que apoyarse para que salgan premiadas, pero ninguna me ha llegado a entusiasmar… salvo “Up”: esta nueva joya de Pixar no ganará probablemente, aunque recibirá toda clase de aplausos, pero ya sería hora de que el tío Óscar hiciera justicia en la tierra, y dejase de considerar la animación como un género menor o para niños.

Entre los nominados a mejor actor y actriz –sin haber podido ver “Corazón rebelde”–, me decanto por el dúo de “Precious”, Gabourey Sidibe y Mo’Nique –aunque personalmente me gustó más el trabajo de Carey Mulligan en “An education”, y no he visto a Sandra Bullock–, y por el papel que interpretan George Clooney en “Up in the air” o Christoph Watz en “Malditos bastardos”. Con todo, las mejores películas que concurren a estos Oscar® no hablan inglés, y tenemos que ir a buscarlas a Francia y Alemania: “Un profeta” (triunfadora en los premios César) y “La cinta blanca” parten de un buen y equilibrado guión, crean atmósferas coherentes con la historia y sus personajes son radiografiados en sus entretelas con energía, a la vez que son cintas que encierran tanta precisión narrativa… como dureza, pesimismo y un pobre sentido de la condición humana. Y en esto, como en sus logros técnico-artísticos, la cinta de Haneke se lleva la palma (se la llevo en Cannes, al menos). Por último, un recuerdo y una palabra de ánimo para Javier Recio y “La dama y la muerte”, con el deseo de que triunfe como mejor corto de animación.

En las imágenes: Fotograma de “An education” – © 2009 Sony PicturesClassics, BBC Films, Wildgaze Films, Finola Dwyer Productions y Endgame Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.. De “La cinta blanca” – © 2009 X Filme Creative Pool, Wega Film, Les Films du Losange y Lucky Red. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Publicado el 4 marzo, 2010 | Categoría: Año 2009, Opinión, Óscar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios en “La industria de Oscar® y sus agraciados: unas estatuillas muy disputadas”

  1. El unicornio

    ¡¡¡¡Porra porra porra!!!!!

    Ésta es mi quiniela, que no quié dicir que sean las que más me gustan:

    Mejor película: En tierra hostil de Bigelow (debería ganar Up pero no va a ser).
    Mejor directora: Jane Bigelow (sólo por las ganas de darle en los morros a
    Cameron).
    Mejor actor: ganará Jeff Bridges, aunque yo preferiría al Colin Firth de Un hombre soltero.
    Mejor actriz: probablemente gane Sandra Bullock (¿no sería gracioso?) pero
    yo me arriesgo y digo Carey Mulligan (An education)
    Mejor actor de reparto: Christopher Waltz.
    Mejor actriz de reparto: Mo´nique (lo mejor de Precious).
    Mejor peli extranjera: con el corazón en la mano lo tendría que ganar
    Campanella y con el cerebro, Haneke. Pero yo me pongo más chula que un ocho y digo que lo
    va a ganar Audiard. Óscar para Un profeta.

    Y luego lo de los efectos y todo eso que se lo den a Avatar. Y todos contentos.

  2. Julio

    Unicornio, estoy de acuerdo con todos tus pronósticos: acabo de ver a Jeff Bridges en «Corazón rebelde», y se lo merece más que Clooney, que era mi favorito; ahora únicamente no puedo opinar sobre Sandra Bullock, pero del resto, ojalá sea como dices: «Avatar» al efectismo, y «Up» como gratístisma sorpresa si gana… Me gusta lo que dices del corazón que vota a Campanella y el cerebro a Haneke…

    Es curioso, actores o actrices hacen buena y sostienen una película (An education o Precious o Corazón rebelde)… pero sólo son redondas las que tienen un buen guión detrás (Un profeta, El lazo blanco, En tierra hostil o incluso El secreto de sus ojos…) ¿Dónde está Avatar? En la tercera dimensión.

    Un saludo, y que gane el chaval de Granada,

  3. Julio

    Enhorabuena, unicorno. Voy a proponerte para la Academia de los Oscar. Pleno en tus apuestas: has acertado todo lo que has dicho (quizá salvo El secreto de sus ojos).

    Me ha sorprendido que Avatar no haya ganado el Oscar a mejor película… por el dinero e intereses que había, y que Campanella se haya impuesto a Haneke (los estilos son tan distintos… pero se ve que Estados Unidos sintoniza más con el sentimiento argentino que con la dureza alemana). En tierra hostil está bien, pero quizá un poco excesivo tanto premio: bien como mejor director(a), pero mejor película? Ahí estaba «Up», que no tiene rival entre las de animación.

    De las interpretaciones, nada que sorprenda ni que objetar. No he visto aún la de Sandra Bullock, pero parece que hay unanimidad. Una pena por Carey Mulligan.

    Ahora comienza una nueva carrera hacia los Oscar del próximo año.

  4. El unicornio

    Pues sí :-) Aunque reconozco que a mí Un profeta me gustó muchísimo (lo que pasa que tanto realismo no era aceptable, creo yo). De todos modos me alegro mucho por el triunfo de Campanella. Y bueno, reconozco que con Sandra Bullock me pasa que me cae muy bien y realmente no puedo encontrarle fallos a que le den un premio (el Óscar) o dos (el Óscar y el Razzie). Jijiji.

  5. El unicornio

    Y a lo mejor es verdad que En tierra hostil se ha llevado demasiados premios, pero es que madredelamorhermoso, Danny Boyle ganó OCHO óscars el año pasado con… con…

    calla calla que me entran sudores y me sube la tensión.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve