Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Pasión de los fuertes”, una mirada humanista a diez maestros del cine

Hoy quiero recomendar la lectura de un libro que me resultó especialmente interesante: “Pasión de los fuertes”, escrito por Juan Orellana y Juan Pablo Serra, y publicado por CieDossat 2000 hace menos de un lustro. Sus autores trazan una mirada antropológica y humanista a diez maestros del cine, y consiguen una sugerente aproximación que desenmascara su visión del mundo, que saca a flote el espíritu que alienta sus historias y que deja ver esos anhelos buscados con exquisita sensibilidad y preocupación existencial. En unos casos, descubren los cimientos intelectuales de esos hombres de cultura, y en otros desmitifican la imagen que sobre ellos se nos ha dado desde posturas ideológicas e interesadas, y siempre se abre ante nuestros ojos un nuevo modo de entender sus películas.

Son cinco cineastas europeos y otros cinco americanos, todos ellos consagrados y con mucho que decir a través de sus películas. Dreyer y Bergman son estudiados conjuntamente bajo la perspectiva de lo que llaman “proceso a Lutero”, haciendo hincapié en la nostalgia de la Encarnación: un sugerente y valiente estudio, original y lleno de reflexiones interesantes. Buñuel es contemplado como modelo de una cultura de la subjetividad y del liberalismo heterodoxo, mientras que Pasolini aparece como mártir de la modernidad y profeta del desencanto, o Rossellini como ejemplo de amor a la realidad y al hombre en su dimensión moral.

Por la parte americana, podemos leer lo que dicen sobre Chaplin y su “sonrisa congelada de la voluntad” o sobre Kazan y su “drama de la identidad” entre el existencialismo, la dialéctica o el nihilismo. Ford y Capra son vistos conjuntamente y con especial cariño, como exponentes de un cine centrado en la persona y la comunidad, con un cine lleno de valores humanos positivos, entre la poesía y la narrativa, y siempre desde una óptica idealista y esperanzada. Por último, Woody Allen tiene su capítulo como “cirujano de la cultura psicoanalítica”, con personajes que se buscan en el laberinto sentimental de la modernidad, con su particular óptica judía y dejando la educación moral al fondo. En definitiva, son 150 páginas sin desperdicio, síntesis certera sobre grandes directores, de fácil y agradable lectura, que harán que veamos sus películas de otra manera más enriquecedora.

En las imágenes: Portada y contraportada del libro “Pasión de los fuertes”, Editorial CieDossat 2000, Madrid 2005. – Copyright © 2005 CieDossat. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 20 marzo, 2010 | Categoría: Directores, Libros de cine

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Un comentario en ““Pasión de los fuertes”, una mirada humanista a diez maestros del cine”

  1. Juan-Luis

    Julio, a Juan Pablo le va a encantar, porque es colaborador de CinemaNet y justo hace unos días me dijo que seguía con mucho interés tus artículos, jejejejeje…

    Abrazo!!

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve