Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Corazón rebelde”: La canción de la vida

[6/10] Sería una película más de las muchas que se hacen sobre la caída del artista por los excesos y de su redención por el amor. Sin embargo, “Corazón rebelde” puede pasar a la historia del cine por el trabajo de Jeff Bridges, que se llevó el Globo de Oro y tiene muchas papeletas para hacer lo propio con el Oscar®. Suya es una interpretación llena de fuerza y sentimiento pero con contención, con todo el peso de un pasado desgarrador y de un presente en que avanza dando tumbos. Su rostro refleja el alma rota de Bad Blake, cantante country venido a menos que ahoga sus penas y su soledad en el alcohol, y mujeriego cuatri-divorciado que abandonó a su único hijo cuando era niño. Su vida vaga sin rumbo por las carreteras de la América profunda y ha dejado de escribir música, hasta que conoce a Jean, una joven periodista que vive para su pequeño hijo.

No hay originalidad en la historia y tampoco su guión es de los que atrape al espectador y arranque emociones profundas. Scott Cooper construye una trama al modo clásico, pero desaprovecha el giro dramático que le ofrecía el encuentro de Bad y Tommy en el concierto, cuando había amenazado con una descarga de rayos y truenos por celos o deslealtades del pasado, y Colin Farrell pasa sin pena ni gloria. La historia de amor del crepuscular Bad con la resentida Jean encuentra sentido en la soledad de ambos, y también en su búsqueda de un amor que les llene y proteja, pero no funciona bien desde el lado de ella: no acaba de convencer que se sienta seducida ni los riesgos que asume al iniciar la relación, ni tampoco la súbita reacción posterior (aunque se entienda la jerarquía de sus amores), y no por la interpretación de Maggie Gyllenhaal –que pone todo el sentimiento y pasión de que es capaz–, sino por el dibujo de su personaje. Es una historia de amor maduro y redentor que, en cambio, sí resulta verosímil desde el alma de un alcohólico que no tiene a quién llamar… y que encuentra en ella la fuerza para luchar y la vida para volver a escribir, y en el niño la ocasión para volcar todo el cariño del que privó a su hijo, en una segunda oportunidad.

Una bajada a un infierno personal que el espectador no llega a sufrir, porque no hay realismo en ese viaje por el alcohol ni en esa cura de desintoxicación, porque el pasado personal y musical de Bad queda en off, porque la historia queda salpicada de preciosas baladas country hasta el conciertazo. Entonces, un final made in USA independiente sirve para hablarnos de una música que bebe de la vida y que da la vida, para invitarnos a mirar atrás con cierta nostalgia, pero también para saber seguir hacia adelante día a día. Una excelente banda sonora que nos ofrecen Stephen Bruton y T. Bone Burnett, y un gran Jeff Bridges que hace palidecer al resto del reparto –aunque Maggie Gyllenhaal mantienen el tipo–, pues Robert Duvall parece estar más a título de co-productor que por su papel de amigo fiel.

Melodrama musical en que la letra de las canciones y el ritmo narrativo dicen mucho de lo que pasa en ese corazón rebelde, que no saca todo el provecho posible de la rivalidad musical o generacional, ni tampoco carga las tintas en el drama del alcoholismo. En cambio, Scott Cooper acierta al recoger la vida en la música y la canción, a modo de exorcismo por los errores del pasado de su protagonista, y nos muestra a Bad tocando y componiendo cuando parece descubrir las cosas buenas de la vida que abandonó y se perdió. Una fuente de inspiración y reparación para este cowboy, que descubre que nunca es tarde para volver a empezar.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Corazón rebelde” – Copyright © 2009 Fox Searchlight Pictures, Informant Media y Butcher’s Run Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Publicado el 5 marzo, 2010 | Categoría: 6/10, Año 2010, Críticas, Drama, Musical, Romance, USA independiente

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve