Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“La dama y la muerte”: del Goya al Oscar® en ocho minutos

Los Goya de este año tuvieron a “Celda 211” como gran triunfadora en las principales categorías, mientras que “Ágora” se tenía que conformar básicamente con galardones técnicos. Las otras dos premiadas que tuvieron su reconocimiento fueron Mar Coll como revelación por “Tres días con la familia”, y “El secreto de sus ojos” como mejor película hispanoamericana. Unos galardones de la Academia concedidos de manera bastante justa, al menos para quien esto firma. Hoy quiero rendir tributo al cortometraje de animación ganador, “La dama y la muerte”, que además figura entre los nominados a los Oscar®, y que quiere seguir la estela de “El lince perdido”.

Escrito y dirigido por Javier Recio Gracia, y con el respaldo de Antonio Banderas y la productora granadina Kandor Monn, “La dama y la muerte” parte de una experiencia personal del joven director, a raíz de la muerte de su abuela. Es una mirada divertida y jovial, con trasfondo profundamente humano y romántico, y a la vez con gran interés y gravedad por el tema que trata: nos habla del amor y de la muerte de manera poética en el primer minuto –magistral, lo mejor sin duda–, para después entrar en un dinámico y trepidante slapstick de rechazo al “ensañamiento terapéutico” –y no eutanasia ni “muerte digna”–, y terminar uniendo en el más allá lo que la muerte había separado. Sin polémicas ideológicas y con un tono humanista, nos recuerda al Bergman que recortó a la Muerte con guadaña seguida por su troupe sobre un fondo infernal, al Burton y a su novia cadáver en una vida supraterrenal, al “Abducidos” onírico de Pixar.  Una historia de amor preciosa y entrañable, que merece ser vista en tan solo ocho minutos.

Imagen de previsualización de YouTube

Que se lleve el Oscar® o no dependerá de los votos de la Academia de Hollywood, que tendrá que decicir si tiene más méritos que los otros nueve cortos nominados. Para que cada uno se forme su propio juicio, podéis ver el resto de los que competirán por la estatuilla en el artículo que Chema López ha escrito en Scenas, al que podéis acceder desde este enlace: cortometrajes para un Oscar®.

En las imágenes: Fotogramas de “La dama y la muerte” – Copyright © 2009. Kandor Monn. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 16 febrero, 2010 | Categoría: 7/10, Año 2010, Cortometrajes, Cortometrajes, Goya, Óscar

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 comentarios en ““La dama y la muerte”: del Goya al Oscar® en ocho minutos”

  1. Individuo Kane

    Bueno, estoy de acuerdo en que el corto en sí no transmite ninguna polémica ideológica y que de lo que habla es del ensañamiento terapéutico.
    El director no opina lo mismo y va hablando de muerte digna y del derecho al suicidio.
    Como (casi) siempre, una cosa es lo que transmite la obra cuando abandona las manos del autor y otra cosa lo que el autor quiere transmitir. A lo mejor es simplemente una manera de darse más publicidad.

  2. La Mirada de Ulises » Blog Archive » La industria de Oscar® y sus agraciados: unas estatuillas muy disputadas

    […] la llevo en Cannes, al menos). Por último, un recuerdo y una palabra de ánimo para Javier Recio y “La dama y la muerte”, con el deseo de que triunfe como mejor corto de animación. En las imágenes: Fotograma de “An […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve