Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

La historia del cine en letra impresa: libros para un siglo de imágenes

A petición de “el unicornio” y para utilidad de quien desee leer una buena historia del cine, ofrezco a continuación algunos títulos que, con distinta óptica y planteamiento, abordan este siglo de imágenes en movimiento, desde los inicios de los Lumière hasta la aparición de otros medios audiovisuales con los que se contamina y enriquece su lenguaje. Francisco Javier Zubiaur tiene su “Historia del Cine y de otros medios audiovisuales” editada en EUNSA, donde se expone ordenadamente y con claridad la evolución de escuelas y estilos, después de unos capítulos iniciales en que trata del proceso de producción y del lenguaje cinematográfico. El libro tiene todos las ventajas y los inconvenientes de ser un manual universitario de más de 500 páginas, en las que sin embargo se echa en falta una mayor implicación del cine en su entorno social e histórico, para verlo como fruto de unas inquietudes concretas que lo explican e ilustran. Para una elemental y primera aproximación a la historia del cine puede servir el de José María Caparrós Lera, “Introducción a la historia del arte cinematográfico”, publicado en Rialp: señala un marco básico y suficiente que permite al lector moverse después moverse con comodidad con otros libros más pretenciosos.

El trasfondo histórico-político y social es sin embargo, el plato fuerte de “La Historia del Cine” de Román Gubern, bien escrita y con la evolución cinematográfica contada a modo de novela, pero también bien cargada de ideología y sentencias algo partidistas. Se lee con facilidad y aporta una visión de conjunto interesante. Está editada por Lumen en dos volúmenes y ha tenido varias reediciones. Para una aproximación desde la teoría y los géneros cinematográficos, que también mira a la fotografía y la televisión, puede ser de utilidad la “Historia del Cine” escrita por José Luis Sánchez Noriega y publicada por Alianza Editorial, manual como el de Zubiaur y con bastantes páginas dedicadas a la teoría y lenguaje, a los géneros y escuelas estéticas, y también a la industria cinematográfica antes de abordar la evolución histórica del cine; un buen manual general de más de 700 páginas.

Para quienes estén interesados en ver el cine como documento histórico y elemento de comunicación y educación, les recomiendo el manual de María Antonia Paz y Julio Montero, profesores de Historia de la Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense: “Creando la realidad”, publicado en Ariel Comunicación, se acerca al cine informativo desde 1895 hasta 1945 (la continuación aún no se ha editado) con mucho rigor académico, y logra fomentar en el lector la reflexión y el sentido crítico con interrogantes muy sugerentes y atractivos –por ejemplo, al estudiar el cine de propaganda–. Es quizá el que ofrece planteamientos más novedosos y originales, y el que recomiendo por encima del resto… aunque sólo abarque hasta mediados de la década de los cuarenta.

Hasta aquí sólo he señalado libros generales de Historia del Cine, aunque resultarán escasos para quien busque una información concreta y detallada, que tendrá que acudir a otros de cinematografía nacionales o a monografías. También me he reducido a aquellos escritos por autores españoles, dejando de lado a clásicos como Jean Mitry o David Bordwell. Sin embargo, antes de terminar y aunque no es propiamente una historia del cine, aconsejo la lectura de “Qué es el Cine” de André Bazin, publicado por Rialp, un clásico que ayuda a entender la distinta manera de acercarse a la realidad y de representarla con imágenes. La suya es una postura ética y profunda, artística y metafísica, comprometida y libre… y por eso merece ser conocida.

Me pide también “el unicornio” que señale algún libro de crítica cinematográfica. El libro señalado de Bazin sirve para ello, como también el titulado “Cómo se comenta un texto fílmico” de Ramón Carmona o el clásico de Francesco Casetti “Teorías del cine” –ambos editados por Cátedra-Signo e imagen–, no siendo ninguno de fácil lectura por su carácter erudito. La crítica es una tarea muy personal, y cada uno incide en lo que considera más interesante –para él, al menos–, además de que está en función del lector y del medio en que va a publicar –es diferente una revista especializada de un diario general, una crítica diaria de un estudio pormenorizado–, y que también puede abordarse desde una postura historicista o semiótica, de relación de la imagen con la realidad o con un trasfondo antropológico, moral o industrial…

Por todo eso, es muy difícil aconsejar un libro concreto, y las posturas son variadísimas. Algo hay que leer y saber sobre el guión –son buenos los libros de “Estrategias de guión cinematográfico” de Antonio Sánchez-Escalonilla publicado en Ariel, o el de Linda Seger “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente” editado por Rialp–, y también de géneros –es clásico el de Rick Altman publicado en Paidós Comunicación, “Los géneros cinematográficos”–, y por supuesto de historia del cine. Con todo, uno podrá decir que hace una crítica o intenta hacerla, no sólo desde la subjetividad y el gusto.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone

Publicado el 13 enero, 2010 | Categoría: Cinematografía, Libros de cine

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “La historia del cine en letra impresa: libros para un siglo de imágenes”

  1. El unicornio

    ¡Muchísimas gracias! Me apunto todas las recomendaciones y te agradezco de verdad tanto el interés como el trabajo del artículo.
    Un saludo

  2. Julio

    De nada, unicornio. Pero ojo con un empacho de “historia del cine”: son muchas páginas como para tragárselas todas; igual te compensa elegir uno, y después ir a leer sobre el momento, director que más te guste. Además, ten en cuenta que algunos son manuales… y siempre cuesta más leerlos porque están concebidos para el estudio. Un saludo,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve