Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El mejor cine de diciembre de 2009

Se acabó el año de la crisis y de la gripe A, no sin antes dejarnos en cartelera algunas buenas películas que merecen ser recordadas y recomendadas. En la selección de diciembre, la taquilla se la llevó “Avatar” con toda la brillantez y espectacularidad de las 3D, y también con sus evidentes carencias de guión. Sin duda, será un hito en la historia del cine –o al menos de la industria del cine– y una nueva experiencia para el espectador que se ponga las gafas para asistir a esta apología del indigenismo y de la misma Naturaleza.

Pero tenemos más “monstruos” que nos hablan de los restos de humanidad que quedan sobre la Tierra, en unos casos producto de la imaginación de un niño y en otros del trabajo de un investigador arrepentido ante los derroteros de un progreso científico deshumanizador. Son las ofertas de “Donde viven los monstruos” y de “Número 9” respectivamente, cintas en las que un público infantil puede asustarse por la violencia o ambientes apocalípticos retratados, pero que tienen el mérito de reflejar anhelos, temores y fracasos de unos personajes que buscan “un mundo feliz”. Otro tipo de monstruosidad, pero en clave de comedia y con personajes de carne y hueso, es la encontrada en “Animales de compañía”, donde los miembros de una familia se juntan para una celebración que acaba convirtiéndose en una cacería salvaje por la ausencia de cordialidad y comprensión de que hacen gala. Más entrañable aunque también dolorosa es “El mejor”, tragedia familiar que sigue a la muerte del hijo mayor y que exigirá a todos aprender a digerir el dolor de la pérdida pues el amor siempre puede más.

Sin embargo, de todas las películas del mes me atrevería a destacar dos de especial calidad cinematográfica y profundamente humanas: “La ventana”, historia mínima de Carlos Sorin en torno a la espera serena de la muerte por un anciano; y “El erizo” de la francesa Mona Achache, historia de soledad y amistad con aires de fábula y tintes poéticos que hará las delicias del espectador. Los más cinéfilos no pueden perderse “Singularidades de una chica rubia”, la última de Manoel de Oliveira que se proyecta junto al cortometraje de Pere Portabella “Mudanza” –dos obras de arte sin desperdicio, aunque tan particulares como el resto de su producción–, y tampoco el documental “La mirada de Ouka Leele” de Rafael Gordon en torno a dicha pintora y fotógrafa.

El dvd de diciembre nos deja una película por encima del resto: “Up”, obra maestra de Pixar –empieza a parecer un tópico, porque todas lo son– para el disfrute de niños y mayores en una aventura en globo no exenta de sentimiento y ternura. La abolición de la esclavitud y la conciencia de un hombre comprometido es el núcleo de “Amazing Grace”, película histórica de cuidado diseño de producción, mientras que “Aleksandra” es una nueva joya del ruso Sokurov que contempla la guerra a través de los ojos de su protagonista. Por su parte, “Enemigos públicos” es la desmitificación del célebre ladrón de bancos de los Estados Unidos de la Depresión encarnado por Johnny Depp, y “Asalto al tren Pelham 123” es otra recomendación válida para los amantes del thriller americano con gotas de suspense.

Gus van Sant nos ofrece “Paranoid Park”, cinta independiente que se acerca a cierta juventud desprotegida y “arrojada” a la calle, mientras que “Despedidas” es una delicada y contemplativa aproximación a la muerte a través del trabajo de su protagonista –amortajador de profesión– y de su propia historia personal y familiar. Más relaciones familiares y redenciones con Japón como marco referencial encontramos en “Cerezos en flor”, cruce de culturas y mentalidades con aliento poético y entraña romántica. Y dos últimas recomendaciones que no pueden pasar inadvertidas: “Déjame entrar”, terror psicológico en estado puro muy bien rodado y con la soledad en su trasfondo, y “El primer día del resto de tu vida”, drama familiar con el paso del tiempo como elemento para la madurez y el reencuentro.

En las imágenes: Fotogramas de “Avatar” – © 2009. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. De “El erizo” – © 2009. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados. De “Up” – © 2009. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. De “Paranoid Park” – © 2007. Distribuida en España por Avalon Productions. Todos los derechos reservados.

Publicado el 6 enero, 2010 | Categoría: Año 2009, Recomendaciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve