Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Nine”: Un americano en Cinecittà, y una fantasía de lentejuelas

[6/10] La historia es bien conocida porque Federico Fellini la inmortalizó en “Fellini Ocho y medio”, y también porque Marcello Mastroianni dio vida a ese director de cine en crisis personal y creativa que un día se retira a un balneario para buscar descanso, inspiración y paz en su desorientada vida. Pero si Guido no tenía guión para su película, Rob Marshall partía ya uno del cineasta italiano y del libreto de su adaptación musical para Broadway, y sobre ellos Michael Tolkin y Anthony Minghella trabajan para mostrar “la verdad del mundo moderno” con música, coreografía, luz y muchas lentejuelas. En esa recreación del sueño de felicidad y amor que persigue el maestro, trae a Daniel Day-Lewis desde América y le rodea de un plantel de lujo de actrices que le puedan inspirar, y con ellos nos habla de una vida perdida entre las sombras del cine, de un corazón vaciado entre los amoríos del rodaje, y también de una película que se alimenta y recicla con la misma vida.

El cine y la vida, la realidad y los sueños que en Fellini se confundían en un entorno de fantasía y ensoñación que miraba al universo creativo del artista. Frente a esa mirada reflexiva, Rob Marshall prefiere el espectáculo y desvitaliza el drama personal para quedarse con una cuidada pero poco original coreografía y unos aparentes números musicales, eso sí, insertados con destreza en la historia. Como dice unos de sus personajes, la gente va al cine para reírse, emocionarse y disfrutar de la vida y del día presente, y no para reflexiones ni dramas existenciales. Por eso, su versión musical intenta respetar esa desbocada imaginación de Guido con flash back que le trasladan a un pasado rodeado de las mujeres de su vida, y con un montaje que le permite desandar el camino equivocado para reconciliarse con su mujer, recuperar la inocente mirada del niño que fue –magnífico plano final– y retomar el tema de su cine y de su vida… porque el problema no estaba en el cine sino en él mismo.

Rob Marshall no es Fellini ni hace falta, y lo que el espectador se encontrará en “Nine” será un vistoso espectáculo musical con una coreografía al estilo “Chicago”, con unas buenas interpretaciones pero donde no descubrimos nada nuevo –de todas ellas me quedo con la de Marion Cotillard, la mejor voz y el rostro más expresivo–, donde sólo el tema de “Cinema italiano” tiene fuerza y ritmo para quedarse en la memoria, y donde Daniel Day-Lewis tiene buenos momentos pero no alcanza la hondura y dramatismo de un personaje al borde del precipicio. Destaca todo el trabajo de diseño de producción para crear ambientes, y especialmente una fotografía con registros de luz que visitan la Roma de los sesenta, un blanco y negro difuminado por el tiempo para irse a la infancia de Guido y una saturación de color para escenas surrealistas como la del Folies Bergère.

No falta el toque anticlerical –sin captar el modo en que lo haría un italiano– ni el clima sensual, provocativo y frívolo que se presupone en un Guido desorientado, lo mismo que esa llamada a la educación moral de la imaginación y a rectificar… porque en la vida como en el cine, todo se puede arreglar con el montaje. Al fin y al cabo, Guido y “Nine” no hacen otra cosa que inventar la propia vida y mentir, y eso aunque el guión se vea superado y aplastado por el vestuario, las luces, las mujeres y sus lentejuelas. Una fantasía con la que Fellini nos transportaba al interior de un hombre –él mismo– con imágenes surrealistas insuperables, y que Marshall se limita a poner sobre el escenario, con un montaje videoclipero, una puesta es escena deconstruida y un ritmo trepidante. Podrá ganar alguno de los Oscar para los que está nominada, pero habría que volver a dárselo a Fellini, que es quien más aporta.

Calificación: 6/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Nine” – Copyright © 2009 The Weinstein Company, Relativity Media, Marc Platt Productions y Lucamar. Distribuida en España por Wide Pictures y DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Publicado el 22 enero, 2010 | Categoría: 6/10, Año 2010, Críticas, Drama, Hollywood, Musical, Romance

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Un comentario en ““Nine”: Un americano en Cinecittà, y una fantasía de lentejuelas”

  1. La Mirada de Ulises » Blog Archive » La cuesta de enero y la llegada de los Oscar® determinan la cartelera

    […] algunas de las películas nominadas llegan a nuestra cartelera, y el espectador puede elegir entre “Nine”, un musical de vistosa puesta en escena y con un gran plantel de actores (fundamentalmente […]

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve